Connect with us

Regiones

Se incendia refinería de Salina Cruz

Publicado

en

La propia paraestatal confirmó los hechos; sin embargo, minimizó el incidente y lo calificó como una serie de detonaciones moderadas con presencia de fuego en la red de drenaje aceitoso de la calle 6, ubicado a un costado de la planta Primaria 1.

El año pasado fueron al menos tres incidentes similares ocurridos en dicha zona, pese a que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha asegurado que se invierten recursos importantes en la refinería, a fin de modernizarla.

Sigue leyendo
Clic para comentar tus ideas

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regiones

Cumple Gobernador con la educación; entrega IEEPO mobiliario y equipo a 45 escuelas del Istmo

Publicado

en

IEEPO

El IEEPO distribuyó los apoyos en beneficio de seis mil 624 alumnas y alumnos y 388 docentes
Región del Istmo, Oax. 28 de febrero de 2021.- En Oaxaca el magisterio es un pilar fundamental que en este periodo de contingencia sanitaria, con amor y compromiso, acompaña a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su formación académica; por ello, en la prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con este sector, en la región del Istmo de Tehuantepec se entregó mobiliario, material escolar y equipo a 45 escuelas en beneficio de seis mil 624 alumnas y alumnos y 388 docentes.

En el marco de la gira de trabajo que durante tres días realizó el Mandatario Estatal en esa zona del estado y las acciones dirigidas a que los planteles de educación básica cuenten con lo necesario para realizar sus actividades de manera adecuada y digna, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal, con una inversión de dos millones 768 mil pesos, se distribuyeron los apoyos.

De esta manera, las y los alumnos contarán con mejores condiciones para su preparación académica, una vez que se autorice el regreso presencial a las aulas que será hasta que exista la seguridad de que no se corren riesgos en la salud y en consenso con el magisterio, autoridades, madres y padres de familia.

Al recibir la dotación de insumos, directivos y docentes, agradecieron la respuesta de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa -quien se ha pronunciado como su mejor aliado-, en la gestión del mobiliario y equipo entre los que se encuentran computadoras, lotes de mesas, sillas, pizarrones, equipos de sonido, pintura, instrumentos de banda de guerra, paquetes de aseo, deportivo y de oficina, botes de pintura, ventiladores entre otros.

El director de la Escuela Primaria Benito Juárez, de Ensenada La Ventosa, en Salina Cruz, José Luis Sánchez Palomec hizo un reconocimiento público al Mandatario Estatal por el apoyo en beneficio de las y los estudiantes del sector Salina Cruz.

Por su parte, la profesora Agripina Martínez del Preescolar Club de Leones, de esa misma ciudad y puerto, comentó que su plantel fue uno de los afectados por los sismos por lo cual tuvo que ser reconstruida. “El Gobernador está realizando estos recorridos para conocer de cerca que nos hace falta, donde el mobiliario es muy importante”, señaló.

Los planteles de nivel básico beneficiados se ubican en San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santa María Chimalapa, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Asunción Ixtaltepec, entre otras localidades.

Sigue leyendo

Regiones

Fortalecen los SSO atención a pacientes con COVID-19 con Unidad Móvil de Terapia Intensiva para adultos

Publicado

en

HOSPITAL GENERAL DE TUXTEPEC

Beneficia Hospital General de Tuxtepec a 285 mil 220 habitantes en la región

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2021.- La encargada del Hospital General de Tuxtepec, Leova Méndez Robles, informó que esta unidad con 44 años de servicio,  beneficia a una población de 285 mil 220 habitantes, brindando atención a pacientes  de las unidades de Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional y María Lombardo de Caso.

Mencionó que para reforzar la atención hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron a este hospital, una Unidad Móvil de Terapia Intensiva para adultos.

Esta unidad se encuentra equipada con tecnología de punta que garantiza la atención de pacientes graves, incluyendo una área de seis camas de terapia intensiva debidamente acondicionadas, cada una de ellas con su respectivo ventilador artificial, una área de central de enfermeras y trabajo médico, guarda equipo, vestidores, área de sanitización y planta de emergencia.

Méndez Robles informó que para dar atención a los pacientes que lo requieran con la calidad adecuada, se fortaleció esta unidad con equipo de terapia móvil, glucómetros, oxímetros portátiles, monitores de signos vitales,  flujómetros, camas electromecánicas y un carro rojo para la atención de emergencias. Adicionalmente, se entregaron carros de curación, lámparas de pie rodable, buroes clínicos, mesas de puente, riñones de acero inoxidable, instrumental médico y cómodos de aluminio.

Finalmente, la encargada del Hospital General de Tuxtepec hizo un llamdo a la población de la Cuenca para fortalecer las acciones preventivas contra COVID-19, como el uso del cubrebocas de forma correcta, mantener la sana distancia en lugares cerrados, lavarse las manos frecuentemente y evitar fiestas o reuniones para disminuir los contagio

Sigue leyendo

Regiones

Concluye DIF intensa gira de trabajo por 14 municipios del Istmo de Tehuantepec

Publicado

en

ISTMO

Región Istmo, Oax. 27 de febrero del 2021.- Atendiendo cada una de las necesidades de las y los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec concluyó satisfactoriamente y con éxito la gira de trabajo que sostuvo por cuatro días consecutivos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca; gira que permitió entregar apoyos y redoblar acciones en beneficio de las y los habitantes de dicha región, tal como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En este sentido, la señora Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del DIF Oaxaca, acompañada de Christian Holm Rodríguez, director general de esta dependencia, visitó Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati en la zona mixe zapoteca de la región istmeña.

Municipios en los que entregó ambulancias de traslados totalmente equipadas con una inversión superior a los 3 millones de pesos, de igual forma y con el fin de apoyar a la población vulnerable de estas comunidades, se brindaron gratuitamente consultas médicas y servicios de las Unidades Móviles, además, que se otorgaron actas de nacimiento por parte del Registro Civil Estatal.

“Estoy sumamente contenta, hemos trabajado cuatro días de manera incansable, hoy entregamos estas ambulancias, tan necesarias para poder atender a los municipios y sus agencias. Solamente haciendo equipo todos juntos, Oaxaca crea, Oaxaca construye y sigue creciendo”, señaló la presidenta honoraria del DIF Oaxaca.

Por su parte, el presidente municipal de Guevea de Humboldt, agradeció los apoyos y reiteró su disposición para trabajar de la mano con el Gobierno de Oaxaca. “Muchas gracias a usted señora Ivette, a nuestro amigo Gobernador. Estuvimos tocando puertas, insistiendo, y hoy es una realidad. Llévele nuestros saludos al maestro Alejandro Murat, esperamos no se olvide de Guevea”, añadió.

Durante su recorrido por la región, Ivette Morán de Murat entregó en Santa María Guienagati un parque Infantil donado por el Sistema DIF Oaxaca durante la rifa «Mano a Mano» del año 2020. Este espacio fomentará la sana convivencia y fortalecerá el tejido social del municipio.

“Estoy feliz porque es un evento que involucra a las personas más importantes de nuestro estado, las niñas y niños. Con este parque vamos a tener una niñez feliz, para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien. Oaxaca crea, construye y crece por sus familias”, finalizó la esposa del Mandatario Estatal.

Antes de concluir esta gira por el Istmo, gracias al trabajo coordinado entre el gobierno que encabeza el maestro Alejandro Murat y el Gobierno Federal, se logró la construcción del Centro de Salud de Santa María Guienagati, una obra que brindará atención de calidad a los habitantes del municipio.

El Sistema DIF Oaxaca cumple la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de ser un gobierno itinerante y cercano a la gente.

Sigue leyendo

Regiones

Estamos generando la infraestructura que va a cambiar la realidad de nuestro estado: AMH

Publicado

en

Estamos generando la infraestructura

En Salina Cruz, el gobernador Alejandro Murat supervisó los avances del Proyecto Interoceánico, donde afirmó que este año iniciará operaciones la Primera Fase
Inauguró también la segunda etapa de la Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Salina Cruz y la reconstrucción del Conalep 155
En Ciudad Ixtepec, refrendó su compromiso con el desarrollo regional, mediante la entrega del Mercado “Benito Juárez”
Región Istmo, Oax. 27 de febrero de 2021. En su tercer día de la semana de gira por la región del Istmo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que con la entrega de obras que responden a compromisos asumidos desde el primer día de su administración, su gobierno está generando la infraestructura que va a cambiar la realidad de la entidad.

“Estamos haciendo historia. Esta es la época en la que, a más de cien años de que se planteara por primera vez -aún con los huracanes, sismos y la pandemia que hemos enfrentado-, vamos a consolidar el proyecto de desarrollo del Istmo y de Oaxaca. Seguiremos trabajando por la grandeza de nuestro estado”, afirmó el Mandatario Estatal.

En Ciudad Ixtepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio cumplimiento a su compromiso 242 con la inauguración del Mercado “Benito Juárez”, una obra que fortalecerá las cadenas productivas del Istmo de Tehuantepec y cuya construcción requirió 32.1 millones de pesos.

“Con esta entrega estamos cumpliendo a nuestra gente y seguiremos trabajando intensamente en más obras, siempre pensando en lo más importante que son las familias de Oaxaca”, afirmó al tiempo de destacar que su gobierno tiene el objetivo de contribuir al desarrollo regional, por lo que en los cuatro años de su gestión se han invertido en Ciudad Ixtepec más de 100 millones de pesos, mismos que han permitido entregar 83 obras y acciones que han cambiado el rostro de este municipio.

 

Oaxaca cuenta con más y mejor infraestructura educativa

Continuando con su gira de trabajo, el gobernador Alejandro Murat refrendó su compromiso con la educación al inaugurar la construcción de la segunda etapa de la Unidad Académica Departamental Tipo II del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, en la que se destinaron recursos del FONDEN por 15.9 millones de pesos.

Durante este acto, el Mandatario Estatal declaró que su gobierno trabaja bajo la premisa de que la política pública debe basarse en las necesidades de la gente, por lo que las obras y acciones como las que se desarrollan en este Tecnológico, sumada al Proyecto Interoceánico y las supercarreteras que se han impulsado en su administración, “todo está orientado por el presente y el futuro que son nuestros jóvenes”, dijo.

El proyecto del Instituto Tecnológico de Salina Cruz abarca la construcción de 14 aulas didácticas, jefaturas de departamento, vestíbulos auxiliares, sala de juntas, área de secretarias; así como la instalación de las redes eléctrica, sanitaria e hidráulica. Durante esta visita, el Mandatario Estatal también supervisó la construcción de la primera etapa del Gimnasio- Auditorio, en el que se destinan 10 millones de pesos del FAM potenciado- Escuelas al Cien.

En el marco de esta gira, Murat Hinojosa también realizó la supervisión de los trabajos de reconstrucción del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 155 de Salina Cruz, consistentes en tres edificios para aulas, laboratorios, muro de contención y barda perimetral, en el que se invierten más de 34 millones de pesos.

De esta manera, el Gobernador de Oaxaca expresó que su gobierno seguirá apostando por la educación de Oaxaca como lo ha hecho en estos cuatro años, en los que se han invertido más de 500 millones de pesos en fortalecimiento de los tecnológicos del estado y, anunció, este año se destinarán 170 millones más para este fin.

Posteriormente, en la Explanada Municipal de esta población, Alejandro Murat Hinojosa entregó mobiliario escolar para más de mil estudiantes y docentes de 11 instituciones educativas de nivel básico de tres municipios, que requirió una inversión de más de 633 mil pesos.

Y como parte del programa Jóvenes Conectados del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), también se entregaron 20 modems que facilitarán a las y los jóvenes estudiantes acceso a internet gratuito por cinco meses, con el fin de que puedan continuar con su educación a distancia. Cabe destacar que, tan solo en esta región, se entregará un total de 60 modems para beneficiar a 300 estudiantes.

En este acto, Murat Hinojosa informó que en lo que va de su gobierno se ha invertido en Salina Cruz alrededor de 257 millones de pesos en 92 obras y acciones que han transformado el rostro de este municipio.

 

Se certifican más policías en la entidad

Para dignificar la labor de las y los elementos de seguridad pública municipal, el Mandatario Oaxaqueño entregó 50 uniformes y 37 Certificados Únicos Policial; estos apoyos requirieron 182 mil pesos y contribuyen a la certeza de la población de que cuentan con elementos capacitados para el desempeño de sus funciones.

Al respecto, el Gobernador reconoció el compromiso de la autoridad municipal por cumplir con esta responsabilidad que dota de conocimientos y herramientas a quienes tienen la encomienda de salvaguardar la seguridad pública y patrimonial de la población.

 

Supervisa Alejandro Murat avances del Proyecto Interoceánico

La gira de trabajo del gobernador Alejandro Murat por este municipio concluyó con un recorrido de supervisión por barco, para conocer los avances de la escollera rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, que forma parte de la Plataforma Logística del Corredor Interoceánico, una de las obras de ingeniería marítima más compleja, la cual estará conformada en un 90% por piedra.

El Mandatario Estatal también fue informado que hasta el momento se han colocado mil 425 elementos de concreto de 16 toneladas cada uno, lo que representa el 11% de los 13 mil 085 elementos que se requieren para la terminación del Rompeolas Oeste.

Asimismo se dio a conocer que respecto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la renovación de las vías continúa en los cinco tramos con un avance del 29.4%; también se realizan acciones de levantamiento topográfico, suministro de materiales, habilitado y desmonte de derecho de vía existente y conformación de plataformas.

Al respecto, el Gobernador de Oaxaca expresó que los trabajos se desarrollan de manera coordinada con el Gobierno de México, con la finalidad de arrancar este año la primera Fase del Corredor Interoceánico y anunciar las Zonas Económicas de Bienestar, que permitirá la atracción de más inversiones para Oaxaca.

Sigue leyendo

Regiones

Entrega Incude Oaxaca material deportivo a 11 municipios y 22 entrenadores del Istmo

Publicado

en

INCUDE

Entrenadores istmeños reciben material deportivo con base en sus trayectorias y resultados
Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 27 de febrero de 2021.- Con una inversión superior a los 300 mil pesos, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), entregó material deportivo para 11 municipios, así como apoyo a 22 entrenadores que fomentan el deporte dentro del Sistema Nacional de Competencia en la región del Istmo de Tehuantepec.

La directora Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze dijo que este apoyo, que el gobernador Alejandro Murat oficializó durante su gira de trabajo por este municipio, busca que los entrenadores continúen con su labor y cuando las condiciones por la COVID-19 sean las idóneas, puedan seguir instruyendo a niñas y niños, además de la población de 11 municipios.

El beneficio incluyó a entrenadores de varias disciplinas como voleibol, basquetbol y futbol; y se hizo con base en su trayectoria, pues varios llevan años preparando deportistas que se han posicionado en el ámbito estatal y nacional.

Con 28 años de experiencia, el entrenador Carlos Rasgado, de la disciplina de voleibol y originario de Juchitán de Zaragoza, agradeció a nombre de sus compañeros, el apoyo que se les brindó y que le servirá para que las y los niños tengan mejores condiciones de preparación.

Dijo que es algo histórico para los entrenadores -quienes han dado su vida, tiempo y amor- ser reconocidos por el gobernador Alejandro Murat, por el trabajo y dedicación que han realizado para combatir el sedentarismo, los malos hábitos y poner un granito de arena en niñas, niños y jóvenes, con el único propósito de que sean unos ciudadanos más íntegros.

La entrega incluyó balones de deportes de conjunto que sirven para desarrollar habilidades técnicas; escalera para desarrollar la coordinación intramuscular y mejorar la potencia con ejercicios específicos; vallas de diferentes niveles para mejorar la coordinación; cuerdas de reacción para mejorar la potencia; conos y platos delimitantes; cronometro para delimitar tiempos cuando se trate de repeticiones; tabla de anotación y aros para actividades lúdicas y recreativas.

Sigue leyendo

Regiones

Las 8 regiones cuentan con el respaldo del Gobernador Alejandro Murat: IMM

Publicado

en

DIF

Istmo de Tehuantepec, Oax. 27 de febrero del 2021.- En el tercer día de actividades por esta región de Oaxaca, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, visitó el municipio de Santiago Laollaga con la finalidad de entregar e inaugurar el mercado municipal “Santiago Apóstol”.

Acompañada por el director general de este organismo asistencial, Christian Holm Rodríguez, la esposa del Mandatario Estatal, saludó a las y los locatarios de este espacio público. En este recorrido, constató la construcción de esta obra, reiterando que no están solos, que el Gobernador y DIF Estatal son y serán sus aliados.

Cabe resaltar que la administración que encabeza el maestro Alejandro Murat Hinojosa, ha invertido más de 6.9 millones de pesos en la construcción de este mercado municipal, el cual se vio severamente afectado por los sismos del 2017.

“Estamos felices con la inauguración de este mercado, eso es muestra que cuando una administración trabaja duro y aterriza los apoyos, da como resultados obras reales, palpables. Esta obra es tan importante, porque con ella impulsamos el crecimiento y la reactivación económica de nuestro municipio. Hoy, las y los comerciantes tendrán un espacio digno en el que podrán vender sus productos o servicios, obteniendo un sustento económico para sus familias”, recalcó la presidenta honoraria.

Posteriormente, la esposa del maestro Alejandro Murat en compañía de la presidenta municipal e integrantes del cabildo, inauguraron un parque infantil incluyente. Estos espacios fortalecen el tejido social e impulsan la práctica de actividad física de niñas y niños en este municipio. “No hay mejor pago que ver la sonrisa y alegría de la niñez. Ellas y ellos son el presente y futuro del estado, debemos dotarles de herramientas y condiciones para que ellos crezcan sanos, fuertes y, sobre todo, se esfuercen al máximo para lograr sus metas y sueños”, insistió la presidenta DIF.

Durante esta gira de trabajo por la región istmeña, Ivette Morán de Murat acompañó a su esposo, el Gobernador de Oaxaca, a su recorrido por el emblemático mercado 5 de septiembre de Juchitán de Zaragoza. En este evento llevaron los apoyos de Mi Mercado DIFerente, créditos de BanOaxaca, así como los servicios gratuitos de las unidades móviles, con los que se brindó consultas médicas, pruebas rápidas Covid, entre otros.

Destacó que, con Mi Mercado DIFerente, entregan diversos apoyos para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19, y con ello las personas puedan estar seguras que se encuentran en un lugar que lleva a cabo los protocolos de salud. Gracias a estas acciones, Oaxaca crea, construye y sigue creciendo”, subrayó la esposa del Gobernador del Estado.

Asimismo, en este representativo mercado, señaló que podremos encontrar desde comida, antojitos, ropa, en fin, todo lo típico de esta región. Por ejemplo, estas guayaberas, artesanales y bordadas a mano, tienen que venir a visitarlo. “Debo reiterar que este mercado fue reconstruido a causa de los sismos del 2017, hoy, es un mercado precioso. Consuman local e incentivemos la economía en estos espacios públicos, Oaxaca lo tiene todo”, añadió la presidenta honoraria del DIF Estatal.

Como parte de las acciones de reconstrucción en los espacios educativos afectados por los sismos del 2017, la presidenta del DIF Oaxaca acompañó al Mandatario Oaxaqueño a Santo Domingo Tehuantepec, para entregar 3 edificios de la Escuela Preparatoria 4 de la UABJO.

Como parte de la gira por Tehuantepec, Ivette Morán de Murat visitó la tienda Dxi Laani´ del maestro artesano Gilberto. En este lugar es donde se da la magia para la creación de los trajes de la mujer tehuana. “Esto es Oaxaca, es nuestra cultura, es nuestra historia, las y los maestros artesanos son quienes mantienen vivas las tradiciones, Oaxaca lo tiene todo”, reiteró la esposa del Gobernador.

Para cerrar esta gira de trabajo, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca visitó “El Jardincito de Miguel” en Santa María Xadani. Con mariscos frescos, ofrecen una variedad de platillos, “esta comida es hecha con amor, si quieren comer rico, deben visitar Santa María Xadani, porque ¡Oaxaca lo tiene todo!”, finalizó.

El Sistema DIF Oaxaca reitera su compromiso con las familias oaxaqueñas, creando condiciones, construyendo sueños y creciendo juntos por un mejor Oaxaca.

Sigue leyendo

🌐 ¿Debería hacer abdominales como los ‘influencers’ de Instagram? https://grandesmedios.com/entrenamiento-abdominales/

Policía municipal de #Oaxaca, asignados al mercado de abasto, al efectuar el operativo de «presencia y disuasión» sorprendieron a Luis N. en donde le aplicaba la «llave china» y amagaba con un filoso cuchillo a Mateo N, sobre periférico http://ow.ly/OO9c30qxN9t

2

🌐 Cómo un insecto puede ser entrenado para detectar explosivos (y mejor que un perro) https://grandesmedios.com/insecto-detectar-explosivos/

🔵 La asombrosa historia del brasileño que se hizo millonario usando los teléfonos públicos de un aeropuerto https://www.grandesmedios.com/historia-flavio-augusto-da-silva/

Facebook

Virales

Copyright © 2021 Política & Poder