Connect with us

Ciudad

EL MACUARRO DE SANTIAGUITO ETLA , QUE QUIERE SER PRESIDENTE MUNICIPAL DE OAXACA.

Publicado

en

el macuarro
Jesús López Allende/politicaypoder.com.mx
«Yo sé defender como hombre lo que escribo como Periodista».
  ***Por hambriento y deshonesto el extrabajador de la construcción Eduardo Reyes Santiago es desconocido por el PVEM.
    Oaxaca de Juárez. Al darse cuenta la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México de la rata que se encontraba dentro de sus filas, llevando solo «agua a su molino» , decidió desconocer al»macuarro» Eduardo Reyes Santiago quien ahora se rasga las vestiduras ante la opinión pública.
                                                     «EL MACUARRO» DE  SANTIAGUITO ETLA
 Oriundo y vecino de Santiago Cacaotepec Etla, Oaxaca el prófugo de la construcción. Se colocó como regidor en el trienio de José Antonio Hernández Fraguas acompañándolo a sus bacanales. Ya que es muy conocido por llevar al grado de «lamebotas» para conservar sus encargos.
También colocó a su concubina Cira Ortega López en puestos claves , hasta que le creo su entelequia denominada «Apoyo Solidario en Beneficio de la Mujer Oaxaqueña» que junto a «encuentro ciudadano» son sus medios para conseguir bondades gubernamentales. En bien de él y su familia.
DENUNCIADO POR SUS PRÁCTICAS DESLEALES
En su oportunidad varios medios locales consignaron las raterías del macuarro, por ejemplo:
Dicen que «si quieres ver a un indio cruel , dale poder y así con este individuo quien al sentirse exhibido mando a su grupo de rémoras a atacar al que esto escribe con infundios y descalificaciones. Así el nivel de debate del macuarro de Santiaguito que al menos por está ocasión se le fue de las manos el seguir mamando del presupuesto.
Bien por el Partido Verde Ecologista de México que hoy se sacude a esta lacra, y a sus rémoras.

Sigue leyendo
Clic para comentar tus ideas

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Continúan los SSO vacunación contra COVID-19 a personal de Salud

Publicado

en

VACUNAS CONTRA EL COVID

En estricto apego a la política nacional de vacunación continúa la aplicación del inmunológico en Valles Centrales
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2021.- Con el objetivo de implementar indicaciones plasmadas en los lineamientos de la política nacional de vacunación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúan vacunando a personal de Salud en Valles Centrales.

Siguiendo la instrucción del gobierno federal de aplicar los inmunológicos contra COVID-19 de manera gradual, escalonada y por etapas, los SSO infoman que el personal sanitario continúa recibiendo el inmunológico de manera ordenada y de acuerdo a lo establecido en el censo.

Se prevé que en las próximas horas, se concluya la aplicación de primeras y segundas dosis destinadas al personal de salud de las diversas instituciones en el estado para completar un total de 8 mil 775 dosis de la farmacéutica Pfizer- BioNTech.

Finalmente, los SSO informan que el proceso de vacunación a nivel sanitario se lleva a cabo en total coordinación con el enlace correcaminos de Oaxaca y el resto de instituciones de Salud en la entidad, con total transparencia, atendiendo en todo momento los lineamientos, recomendaciones y disposiciones establecidas por el gobierno federal.

Sigue leyendo

Ciudad

Sugerencias para afrontar el duelo por COVID-19

Publicado

en

Sugerencias para afrontar el duelo por COVID-19

Si estás pasando por un duelo, es importante que compartas tus sentimiento y emociones con los demás
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2021.- La Psicóloga clínica y Psicoterapeuta adscrita al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Lorena Isabel Ramírez Peralta, dijo que el duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida y lamentablemente ante esta pandemia por el virus SARS-COv-2, en la que muchas personas han perdido la vida, es importante externar nuestros sentimientos.

Durante su ponencia: “Duelos en tiempos de COVID-19, sugerencias para afrontar la pérdida de un ser querido”, señaló que es fundamental expresar nuestras emociones, por lo que se debe compartir con un amigo, amiga o familiares cercanos, “necesitamos estar sostenidos por brazos, miradas compasivas, palabras de cariño y respetuosos silencios”.

Esto –dijo- para que la persona no se sienta sola ante el dolor que esta pasando, ya que en la práctica clínica hemos notado que los familiares o dolientes experimentan síntomas de desregulación física y psicológica, como: insomnio, fatiga, llanto fácil, tristeza y es importante que sean atendidos por personal de Salud.

Ramírez Peralta dijo que entre las sugerencias que se recomiendan a las personas son vivir el duelo, lo que están pasando, lo que están sintiendo es válido; el segundo “hablar de tus sentimientos con un amigo, familiar o conocido, ya que la mayoría no están hablando de lo que sienten”.

El tercer punto, el autocuidado emocional, mental y físico, “si tú, estas pasando por un duelo de tu familia en lo emocional, tienes que aprender a cuidarte, a estar más tranquila o tranquilo”, ya que hay pensamientos de culpa, e incluso catastróficos, por lo que se debe cambiar esos pensamientos negativos por positivos.

En la parte física se deben alimentar bien, dormir bien, hacer actividad física aún en confinamiento como la yoga o ejercicios en casa, ya que van a generar neurotransmisores que son sustancias químicas, creadas por el cuerpo que transmiten señales, como por ejemplo la endorfina que sus funciones son promover la calma, reducen el dolor, entre otros.

El cuarto punto es realizar rituales de despedida, como por ejemplo: colocar altares y ofrendas, ya que muchos pacientes comparten que cuando mueren familiares por COVID-19, les entregan el féretro cerrado, y no se pueden despedir, por lo que se sugiere hacer una carta, o colocar una ofrenda que permita conectarse con su familiar.

Y finalmente, “si tú, sientes que el dolor es muy grande, tienes ansiedad, y no has podido superarlo, o hablarlo”, busca ayuda a través del personal de psicología, terapeuta o tanatología que “te pueda acompañar, a llevar un duelo más confortable, y a ser guiado, por lo que durante esta pandemia, ya que la salud mental también se tiene que cuidar”.

Sigue leyendo

Ciudad

Aprehendimos y presentamos ante Juez a probables autores materiales del homicidio de dos mujeres; una de ellas familiar de periodista oaxaqueño: Fiscalía General

Publicado

en

fiscalía

Agentes Estatales de Investigación aprehendieron a los masculinos I. M. V. y P. D. G., quienes probablemente privaron de la vida a dos mujeres el pasado 3 de febrero, en jurisdicción de Ocotlán de Morelos.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero de 2021.- La ininterrumpida investigación efectuada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), hizo posible la aprehensión y presentación en audiencia de dos sujetos señalados como probables autores materiales del homicidio calificado de dos mujeres -una de ellas familiar del periodista oaxaqueño E. C. L. M.- cometido el pasado 3 de febrero, en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, región de Valles Centrales.

Los probables responsables identificados como I. M. V., alias «El Tatuado» y P. D. G., alias «El Licenciado», fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación, quienes tras una ardua tarea de investigación lograron su identificación y ubicación, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 155/2021.

Los hechos se suscitaron el pasado 3 de febrero, aproximadamente entre las 13:00 y 14:00 horas, cuando los imputados probablemente agredieron con disparos de arma de fuego a las víctimas R. I. L. M. y A. B. R. D., en el inmueble ubicado en la colonia Ex Hacienda Tocuela, Ocotlán.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables.

En audiencia, los probables homicidas solicitaron ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 5 de marzo de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General reitera su compromiso de presentar ante la justicia a quienes atenten contra la paz de las familias oaxaqueñas, sobre todo cuando las víctimas de delitos son mujeres.

Sigue leyendo

Ciudad

Estrena IEEA y CORTV programa educativo en Oaxaca

Publicado

en

APRENDIENDO EN CASA

El estreno del programa televisivo “Aprendiendo con el MEVyT” será el 1 de marzo a las 13:30 horas, por la señal 9.1 de la CORTV y las redes sociales de ambas dependencias
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de febrero de 2021.- Derivado del convenio firmado el pasado 05 de octubre de 2020, entre la Corporación Oaxaqueñas de Radio y Televisión (CORTV) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) para difundir material audiovisual dirigido a jóvenes mayores de 15 años y adultos, se estableció realizar el programa educativo “Aprendiendo con el MEVyT”.

El MEVyT es un modelo educativo del IEEA que contiene información enfocada para la vida y el trabajo; este sistema puede ser estudiado en línea o de manera virtual por jóvenes mayores de 15 años y adultos que por algún motivo dejaron de estudiar y deseen retomar sus estudios.

Cabe mencionar que por la pandemia de la COVID-19, este sistema educativo es una excelente oportunidad para concluir su educación básica y obtener un certificado.

El objetivo del programa televisivo “Aprendiendo con el MEVyT” es proporcionar a las educandas y educandos del IEEA una opción más para resolver sus dudas educativas y a la vez animar a las oaxaqueñas y oaxaqueños para que estudien este modelo inscribiéndose en el sitio web: https://www.oaxaca.gob.mx/ieea/ o llamar a la mesa de atención telefónica: 8008901740 para resolver cualquier dudas.

“Aprendiendo con el MEVyT” consta de 15 programas y su estreno será este lunes 01 de marzo a las 13:30 horas por la señal 9.1 de televisión abierta de la CORTV; así como por Facebook Live de ambas dependencias gubernamentales y sus repeticiones los días miércoles y viernes en el mismo horario pero solo por la señal televisiva.

En un mensaje realizado por el Director General de la CORTV, Martín Vásquez Villanueva y el encargado de despacho del IEEA, Armando Santiago Santiago, señalaron la importancia de hacer sinergia para abatir el rezago educativo en la entidad como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Vásquez Villanueva sostuvo que esta acción es sin fines de lucro para lograr el crecimiento de Oaxaca a través de la integración de jóvenes y personas adultas a un sistema educativo para concluir su educación básica; por ello pone a disposición sus 33 estaciones de radio y 16 estaciones de Televisión Digital Terrestre, además de sus redes sociales en busca de una educación clara y equitativa.

Por su parte, Armando Santiago Santiago, agradeció el apoyo del titular de la CORTV y de las mujeres y hombres del IEEA que aportaron conocimiento, experiencia, saberes y técnicas, logrando conjuntamente reinventar las formas educativas en estos tiempos de la COVID-19, “cumpliendo con ello nuestra misión de servicio, principalmente para nuestras educandas y educandos oaxaqueños” apuntó.

Sigue leyendo

Ciudad

Identifican los SSO 117 pacientes nuevos con COVID-19, suman 40 mil 329 acumulados

Publicado

en

SSO

A la fecha hay 817 personas con la enfermedad en etapa activa
La red de hospitalaria al 58% de ocupación de camas
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2021.- Durante las últimas 24 horas, fueron detectados 117 casos nuevos de COVID-19 en el estado, llegando a 40 mil 329 contagios acumulados, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el corte epidemiológico de este 26 de febrero.

El jefe del departamento de Fortalecimiento de Unidades Médicas, perteneciente a la dirección de Atención Médica de la institución, Eduardo Pérez Martínez, indicó que este viernes desafortunadamente se notificaron 14 defunciones, dando un total de dos mil 887 personas que han perdido la vida a causa del virus; mil 881 eran hombres y mil 006 mujeres, siendo el grupo de edad más afectado las personas mayores de 65 años, con mil 342 muertes.

Detalló que la hipertensión arterial estaba presente en el 40.7% de las personas que fallecieron a causa del coronavirus, en un 36.2% la diabetes mellitus y 21.9% la obesidad.

En cuanto a hospitalización a nivel estatal, el funcionario dijo que hay una ocupación del 58% en general; 12 nosocomios se encuentran al 100% en su capacidad de ingresos. Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales reportó una saturación de camas del 72.2%, Mixteca 58.7%, Istmo 46.9%, Costa 41.5%, Tuxtepec 39%, y Sierra 13.3%.

Subrayó que el 25 y 26 de febrero se ingresaron a 33 nuevos pacientes a la red médica en Oaxaca, es decir hay 343 camas ocupadas, de un total de 591.

Enfatizó que los nuevos diagnósticos reportados en las últimas 24 horas se ubican en 50 municipios, entre los que sobresalen: Oaxaca de Juárez con 47, San Juan Bautista Tuxtepec con 21, Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 14, Santa cruz Xoxocotlán con 10 y Santa Lucía del Camino con nueve; asimismo, por primera vez en la lista de ayuntamientos con contagios se notificó a San Juan Diuxi con un caso.

Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabilizó 27 mil 797 casos y mil 541 defunciones; Istmo tres mil 338 y 462 decesos; Mixteca tres mil 322 y 267 muertes; Tuxtepec dos mil 491 y 309 fallecimientos; Costa mil 986 y 191 pérdidas fatales; Sierra mil 395 y 117 muertes.

Finalmente, señaló que las acciones de higiene, el uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia y el lavado de manos frecuentemente, continúan siendo indispensables para evitar contagios, además invitó a la ciudadanía a no “bajar la guardia, ya que la pandemia continúa activa”.

Sigue leyendo

Ciudad

Mi Gobierno invierte en la gente y cumple sus compromisos: AMH

Publicado

en

AMH Cumple compromisos

En Santo Domingo Tehuantepec entregó 12 tractores, paquetes de aves, un dron de alta tecnología e insumos para la producción del amaranto; así como apoyos a jóvenes emprendedores, ahorradores defraudados y mobiliario a escuelas
Durante la entrega de espacios educativos de la Escuela Preparatoria número 4 de la UABJO, Murat Hinojosa informó que se lleva un 93% de avance en la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 2017
En Unión Hidalgo supervisó los trabajos de reconstrucción de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo, un compromiso de su gobierno anhelado por los pobladores durante más de 10 años
Región Istmo, Oax. 26 de febrero de 2021. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, hicieron patente el compromiso del Gobierno de Oaxaca con los habitantes de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, para fortalecer la educación, incrementar la productividad y detonar la economía, a través de la entrega de diversos apoyos.

En su gira de trabajo por la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados por los sismos del 2017, el titular del Poder Ejecutivo Estatal aseveró que su gobierno continúa trabajando para resarcir los daños que dejó este siniestro, y saldar la deuda histórica que durante muchos años mantuvo a sus habitantes en el estancamiento y el abondo.

En este sentido, aseveró que, en cuatro años de su administración, se han canalizado a esta localidad más de 900 millones de pesos a través de diversas obras y acciones; destacó el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” y el Hospital de Especialidades, dos nosocomios que fueron terminados en su administración y que durante esta pandemia han representado la esperanza para las familias afectadas por el COVID-19, colocando a su vez a Oaxaca, entre las cinco entidades con un índice bajo de letalidad del 7.1%.

“Este año ya tenemos etiquetados más de 40 millones de pesos para la reconstrucción del Palacio Municipal; así como el recurso para la Casa de la Cultura”, afirmó ante locatarios del Mercado 5 de Septiembre, al tiempo de agregar que también se canalizarán 42 millones de pesos para arrancar el próximo mes las obras del drenaje de éste municipio.

En este centro comercial, el Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca entregaron a las y los locatarios, kits sanitarios para fortalecer la salud de clientes y comerciantes. También hicieron entrega de cinco créditos a mujeres emprendedoras, gestionados a través de BanOaxaca. Cabe destacar que a lo largo de esta administración, en Juchitán se han dispersado más de 18 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de este sector.

 

Gobierno de Oaxaca pone en marcha el programa Jóvenes Conectados

En Santo Domingo Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la puesta en marcha del programa Jóvenes Conectados, una estrategia encabezada por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), que mediante la instalación de 250 modems y una inversión de 570 mil pesos, proveerá de internet gratuito e ilimitado a las y los jóvenes de los municipios que lo requieran, para su acceso a la educación y la inclusión digital.

En esta localidad, 20 jóvenes serán beneficiados con un modem; en este sentido, el Mandatario Oaxaqueño también anunció un convenio con la empresa Tripp Lite, que permitirá la instalación de 300 torres para una mayor conectividad en 154 municipios de la entidad.

De esta manera, Murat Hinojosa aseveró que desde el primer día de su administración, su gobierno no solo ha trabajado para emprender importantes obras de infraestructura que detonen el desarrollo de Oaxaca, como las supercarreteras del Istmo y la Costa, o el Corredor Interoceánico; sino que también, y como parte de un gobierno cercano a la gente, ha impulsado estrategias encaminadas a apoyar a las familias oaxaqueñas y transformar su realidad.

“Poco a poco estamos transformando las cosas y lo estamos haciendo de manera coordinada con los gobiernos federal y municipal”, expresó al tiempo de destacar que en este municipio, en lo que va de su administración se han invertido más de 150 millones de pesos.

Continuando con el apoyo a las y los jóvenes emprendedores, el Mandatario Oaxaqueño entregó cinco créditos como parte del programa Jóvenes Creciendo en Oaxaca, cuyo monto total ascendió a 50 mil pesos.

En fortalecimiento a la educación, el Mandatario Oaxaqueño hizo entrega de mobiliario y equipo para dos mil 700 estudiantes y docentes de 19 escuelas de 10 municipios, que requirió una inversión de 1.13 millones de pesos.

Asimismo, para fomentar la actividad física, entregó material deportivo gestionado por el Incude Oaxaca, para 11 municipios de la región, que requirió una inversión de 313 mil pesos, junto con kits para entrenadores de beisbol y softbol.

En este acto también hizo entrega de siete cheques a ahorradores defraudados.

 

Alejandro Murat refrenda compromiso con los productores del campo

El Gobernador de Oaxaca también hizo entrega de más de 11.55 millones de pesos en incentivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, a productoras y productores de esta región para incrementar la producción de sus cultivos y mejorar la calidad de sus alimentos.

Mediante el programa de Mecanización Agrícola se entregaron 12 tractores a igual número de beneficiarios de 12 localidades; también se hizo entrega de 100 paquetes de aves del programa “Produce tu casa”.

Como parte del programa “Impulso a Proyectos del sector agroalimentario”, entregó un dron para pulveración con tanque de 16 litros y equipo para el control del amaranto; así como insumos para la producción de este cultivo en 10.5 hectáreas (semillas, fertilizantes e insecticidas).

 

Cumpliendo en tiempo y forma, llevamos el 93% en la reconstrucción de escuelas: AMH

Como parte del trabajo de reconstrucción de los espacios educativos que fueron afectados por los sismos de 2017, el gobernador Alejandro Murat y la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregaron los edificios A, B y C de la Escuela Preparatoria número 4 de la UABJO en esta localidad, que requirió una inversión de 36.7 millones de pesos.

Se trata de modernas obras de infraestructura que cumplen los estándares de seguridad y funcionalidad para fortalecer la educación media superior en este municipio.

“Hoy podemos informarle al pueblo de Oaxaca que el 93% de todas las aulas del estado se han reconstruido; vamos apegados al plan establecido por el INIFED, y vamos en la ruta correcta”, dijo el Mandatario.

 

Supervisa rehabilitación de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa también supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo, del kilómetro 14+810 al kilómetros 18+900, que beneficiará a más de mil 600 habitantes de las localidades cercanas.

“Hoy vine a supervisar los trabajos que se realizan en esta carretera que durante 10 años fue una demanda de Unión Hidalgo, porque en este gobierno sabemos cumplir nuestra palabra”, expresó el Mandatario Estatal junto al edil de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente.

En esta superficie de 4 kilómetros, en la que se destinan 14.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal FAIS-FISE Capital 2020, se han desarrollado trabajos de terracería, base hidráulica, capas de drenaje y subdrenaje, riego de impregnación y carpeta asfáltica. La meta es atender un total de 12 kilómetros en esta vialidad

Sigue leyendo

Ciudad

Con foro virtual celebra IEEPO la diversidad lingüística de Oaxaca

Publicado

en

IEEPO

l director general, Francisco Ángel Villarreal, se reunió a distancia con 300 docentes de educación indígena a quienes les reconoció su importante labor
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2021.- En un foro virtual con 300 docentes de educación indígena, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, les reconoció la importante labor que realizan para revitalizar las lenguas maternas en las diferentes comunidades de la entidad.

“Esta crisis mundial nos ha servido para reflexionar sobre el valor de nuestras raíces y la importancia de permanecer unidos en todos los ámbitos de la vida, especialmente el educativo, compartiendo y creando redes pedagógicas que nos hagan más fuertes en la formación de las generaciones que, en un futuro, estarán al frente de nuestros pueblos”, señaló, en el encuentro con motivo de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna.

Acompañado por el subdirector general de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez, y del titular de la Unidad de Educación Indígena, Omar Lara Juárez, externó su especial reconocimiento a las y los maestros, padres de familia y alumnado que desde casa, usando todos los medios que tienen a su alcance para continuar recibiendo sus clases a distancia, mantienen vivas sus lenguas maternas y, con ello, sus raíces e identidad.

En el evento, en el que se proyectó un video con los saludos en las diferentes lenguas maternas, se presentaron materiales educativos bilingües y se desarrolló el panel “La lengua materna en la educación de los pueblos originarios de Oaxaca”, el Director General del IEEPO anunció que este año se continuará trabajando con acciones de capacitación y elaboración de materiales didácticos en lenguas originarias para las escuelas de educación básica del estado.

Resaltó que en el 2020 se desarrollaron talleres y cursos de capacitación; sin embargo, el confinamiento, por las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del coronavirus, cambió el rumbo de lo que se tenía planeado para ese año. “Reconozco todo el trabajo que ustedes han realizado hasta la fecha para no dejar a sus comunidades y a sus alumnos a pesar de la situación que estamos pasando a nivel mundial”, dijo.

En su oportunidad, el docente Gumersindo Santos Gutiérrez de la Escuela Primaria Bilingüe Licenciado Eduardo Vasconcelos, de San Simón Zahuatlán, en su lengua materna y en español celebró este encuentro y expresó que a pesar de adversidades como la discriminación y exclusión se fortalece la educación bilingüe en Oaxaca.

Posteriormente, se desarrolló el Panel: “La lengua materna en la educación de los pueblos originarios de Oaxaca”, en el que participaron como panelistas invitados los profesores Nely Johana Bautista Benítez, hablande del chinanteco; Pedro Hipólito Gregorio, de la lengua mazateca; Antonio Jiménez García, de la lengua chocholteca; Fausto Sandoval Cruz, de la lengua triqui y Josefina María Peláez Mariano, de la lengua mixteca.

En un diálogo abierto y ameno compartieron reflexiones sobre el papel que desempeñan las lenguas en la vida de los pueblos y de nuestro estado, las estrategias que promueven para revitalizarlas de manera escrita y hablada entre sus alumnos con cuentos, canciones, libros, leyendas y su participación en el programa «Aprendiendo desde mi comunidad».

Este año, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna fue el “Fomento del multilingüismo para inclusión en la educación y la sociedad”.

Sigue leyendo

Ciudad

Lanzan “Y tú ¿Qué esperas?”, campaña para erradicar el acoso hacia las mujeres

Publicado

en

Campaña“Y tú ¿Qué esperas?”
  • Creada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, será difundida masivamente por todos los canales de la Cortv

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2021. “Y tú ¿Qué esperas?” es la campaña que exhorta a los hombres a erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en espacios públicos y privados, y que se ejerce a través del acoso; fue creada y presentada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para su difusión masiva.

Durante la presentación, realizada en el marco del Día Naranja -los días 25 de cada mes-, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que “las mujeres cuando salimos a la calle no nos sentimos seguras de transitar. Pero es precisamente en el espacio público donde más normalizada y extendida está la violencia hacia las mujeres y adolescentes, sobre todo aquella que se presenta en forma de acoso sexual”.

“Los piropos, las frases soeces, vulgares, miradas lascivas, chiflidos desde lo alto de las construcciones, en el anonimato, en el transporte público, en las banquetas, los ‘arrimones’, los tocamientos en diferentes partes del cuerpo ‘sin querer’, ‘porque había mucha gente’, son algunos de los comportamientos que viven continuamente las mujeres; por lo que esta campaña busca incidir en la conciencia de los hombres, para despatriarcalizarnos como sociedad”, refirió.

A diferencia del hostigamiento, en el acoso sexual no existe la subordinación pero sí hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, es discriminación de género, una forma específica de violencia contra las mujeres y una violación a sus derechos fundamentales, aseguró Vásquez Colmenares.

Pese a que el hostigamiento y el acoso sexual son figuras jurídicas previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se tipifica en los códigos penales de algunas entidades federativas del país, en Oaxaca, en el Artículo 241 Ter lo castiga hasta con cuatro años de cárcel, en la mayoría de los casos no se denuncian por desconocimiento, vergüenza o temor, lo que impide dimensionar este tipo de violencia.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, durante el segundo trimestre de 2020, el 14.3% de las mujeres de 18 años y más, en zonas urbanas, dijo haber sido víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos, lo que representa 15 de cada 100 mujeres, advirtió la funcionaria.

Con la representación del director de Cortv, Martín Vásquez Villanueva; el periodista Marco Santiago Pérez reconoció el trabajo de la SMO para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de la campaña, la cual dijo, será difundida en todos los canales de este medio de comunicación, como son redes sociales, televisión, radio y página de internet, el cual tienen cobertura en las ocho regiones de la entidad y un alcance incluso nacional e internacional.

En tanto, la directora de Análisis de Medios y Mensaje Institucional de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Ivette del Río Gómez, dio a conocer los elementos de la Campaña “Y tú ¿Qué esperas?” que será traducida al zapoteco del Valle y del Istmo, mixe, mazateco, chinanteco y mixteco, al tiempo que se pronunció por desnormalizar este tipo de violencia hacia las mujeres.

Así también, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, hizo un reconocimiento al trabajo coordinado de la SMO. Manifestó unirse a la difusión, no sólo institucional sino personal, de dicha campaña; así como a continuar fortaleciendo las acciones a través del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.

Durante este encuentro se presentó la conferencia magistral titulada “Acoso callejero: violencia cotidiana contra las mujeres” a cargo de la especialista Valeria López Vela, quien reconoció las acciones institucionales que en Oaxaca se realizan encaminadas a erradicar la violencia de género. Explicó términos e impactos de esta problemática y emitió recomendaciones para las víctimas de acoso sexual y para que la sociedad actúe hacia el cambio cultural que se requiere.

Se puede acceder a la conferencia completa en https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/263748555126892

 

Sigue leyendo

Ciudad

Brinda Administración mantenimiento constante al Parque Canteras

Publicado

en

mantenimiento al parque de las canteras

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2021.- La Secretaría de Administración brinda mantenimiento preventivo y limpieza constante a las diversas áreas del Parque Ciudad de las Canteras, para contribuir a la conservación de este espacio.

Como parte de las acciones, personal multidisciplinario de la Coordinación de Espacios Públicos, implementa el retiro de basura en las jardineras, zonas de esparcimiento, recreación y camellones del Foso 1 y Bosque del Deporte, manteniendo las instalaciones en óptimas condiciones ante el cierre al público por la pandemia.

En este sentido, los trabajadores también mejoraron la imagen del parque con la limpieza de maleza y poda de árboles de las diferentes áreas verdes, para brindar mayor comodidad y disfrute de la comunidad usuaria, en cuanto la Secretaría de Administración anuncie su reapertura a las familias oaxaqueñas.

Esta labor forma parte de la iniciativa de la dependencia de conservar los espacios públicos bajo su resguardo, limpios, seguros y dignos para la sana convivencia entre niñas, niños, adolescentes y adultos.

Cabe señalar que el personal de la Coordinación de Espacios Públicos continuará llevando a cabo estos trabajos de mantenimiento a otros parques que aún permanecen cerrados a causa del COVID-19.

Sigue leyendo

Ciudad

Signan convenio SSO-UABJO para resguardo de vacunas de Pfizer-BioNTech

Publicado

en

CONVENIO UABJO
  • Se garantizará que los biológicos se encuentren a temperaturas de menos 70 grados centígrados, tal y como lo indica la farmacéutica

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2021.- Para garantizar que la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 se encuentre a temperaturas de menos de 70 grados centígrados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), signaron un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para el resguardo de los biológicos.

Durante la firma de este convenio, celebrado en el Centro Cultural el Frontispicio, ubicado en la Facultad de Medicina y Cirugía, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, agradeció la participación de la UABJO, así como del enlace del gobierno federal, Giovanni Guerrero Chávez, al destacar que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, demuestra su compromiso por la salud de las y los oaxaqueños.

Informó que el ultra congelador que se ubica en dicha institución, tiene una capacidad para almacenar más de 15 mil vacunas, y hasta el momento se tienen mil dosis en resguardo, mismas que serán aplicadas a adultos mayores de 60 años, de acuerdo a la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Este resguardo funcionará las 24 horas del día, tendrá control de entrada y salida de los biológicos mediante bitácora, así como vigilancia por elementos de seguridad y revisión periódica del equipo de almacenaje por personal responsable de los SSO y la UABJO.

Recordó que los SSO cuentan con cuatro cámaras frías que solamente mantienen la temperatura de 2 a 8 grados centígrados, por lo que es fundamental seguir las indicaciones de la farmacéutica de mantener los biológicos de Pfizer-BioNTech a la temperatura de menos 70 grados centígrados, para que la campaña de vacunación sea exitosa.

En su intervención, el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez, dijo que la universidad está en la mejor disposición de cumplir con su función social y humanista en esta importante estrategia nacional.

Agregó que más de 180 jóvenes están dispuestos a participar en esta importante campaña de vacunación a través de las Facultades de Medicina y Enfermería; por lo que solicitó hacer una valoración de los espacios universitarios para habilitarlos como módulos de vacunación.

Ante la delegada estatal de los programas para el Desarrollo de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, el enlace del gobierno federal en la entidad, Giovanni Guerrero Chávez, agradeció la colaboración de todas y todos, y destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encomendó la tarea a los funcionarios federales de sumar esfuerzos para que la vacuna llegue a todos los mexicanos de manera gradual, escalonada y acorde a lo establecido en los lineamientos del gobierno federal

 

Sigue leyendo

🎱 Crea un programa que mide el dolor de los bebés… https://www.cinconoticias.com/crea-un-programa-que-mide-el-dolor-de-los-bebes/

🗣 «Invito a toda la gente a denunciar actos de corrupción y confiar en el programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción»

Te compartimos el siguiente #TestimonioCiudadano:👉🏽http://youtu.be/F1dUV8Ivsns

#LoMásVisto | 🔴☣ «Empatía, es lo que nos ha faltado mucho», «Esta enfermedad no ve nivel social». A un año del primer caso de #covid19 en México, integrantes del sector Salud comparten sus testimonios.

@YuririaSierra por @ImagenTVMex.

➡ http://bit.ly/3kAc4qM

🌐 Los probióticos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad https://grandesmedios.com/probioticos-reducir-estres-ansiedad/

🌐 Estos son los ejercicios más efectivos para perder peso, incluso si eres propenso a ser obeso https://grandesmedios.com/ejercicios-efectivos-perder-peso/

Facebook

Virales

Copyright © 2021 Política & Poder