Connect with us

Nacional

HOMBRE APUÑALA A SU PAREJA SENTIMENTAL A BORDO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN *SINALOA*

Publicado

en

Este lunes 15 de febrero una mujer fue atacada con múltiples cuchilladas por su pareja al interior de una unidad de transporte público en Culiacán, razón por la cual el hombre fue detenido por la policía municipal. Sentados en los últimos asientos del camión, con un cuchillo de cocina que tenía escondido entre su chamarra, el hombre atacó en repetidas ocasiones a la mujer, hiriéndola en ambos brazos y otras partes de su cuerpo. Tras el ataque, el hombre intentó huir pero fue detenido por los pasajeros, quienes dieron aviso a la autoridad. Al verse rodeado por los policías, el sujeto intentó cortarse las muñecas pero fue detenido y se le trasladó para que fuera atendido de sus lesiones. Por su parte, la mujer también fue llevada al hospital para que fuera atendida de las múltiples lesiones que recibió. Con información de Televisa

Sigue leyendo
Clic para comentar tus ideas

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

27 años trabajando en beneficio de las personas con VIH: Coesida

Publicado

en

COESIDA

Tiene como objetivo lograr el mayor número de detecciones y la atención integral a cada persona diagnosticada con VIH
San Bartolo Coyotepec, Oax. 1 de marzo de 2021. Desde su inicio el 1 de marzo de 1994 hasta el día de hoy, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), ha tenido como objetivo principal, brindar un servicio de calidad y calidez; lograr el mayor número de detecciones y la atención integral a cada persona diagnosticada con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Cabe resaltar que dicha fecha es relevante, ya que se conjunta con el Día a la Cero Discriminación, promovida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual recuerda la importancia de la igualdad, dignidad y valor de todas las personas, independientemente de su estatus serológico.

Ante ello, la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, resaltó que durante estos 27 años de labor ante el Consejo “muchos han sido testigos de historias conmovedoras y también motivadoras que nos han impulsado a buscar más y mejores estrategias que den respuesta a la pandemia del VIH”.

Agregó que en el año 2020, todas y todos hemos visto cómo la crisis del SARS-CoV-2, ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas con VIH, así como otros grupos de población claves. Del mismo modo, se ha comprobado con qué magnitud las desigualdades sociales y económicas han aumentado la vulnerabilidad a la infección.

“Para acabar con la pandemia del VIH y COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género. No cabe duda que esta crisis sanitaria, como muchas otras, está azotando con más fuerza a los más vulnerables”, detalló.

Ante esto, señaló que el Coesida, además de las acciones de prevención y control del VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), ha realizado centenares de sesiones y talleres de información, donde se ha reforzado la cultura libre de estigma y discriminación.

En este mismo rubro, se promociona el uso adecuado del condón, así como la aplicación de pruebas de detección del VIH, Sífilis y actualmente Hepatitis C; y se invita a la población a informarse a través de carteles y folletos, ofreciendo información en los diferentes medios de comunicación masiva, a través de los programas de radio “InfoSex”, en la CORTV y en “Por ti, por mi, nos cuidamos” de Radio Universidad y por internet, y de sus diferentes redes sociales.

Destacó además que la institución a su cargo, a pesar de la contingencia sanitaria que se vive en el estado, como en el resto del país y del mundo, la atención integral no se ha suspendido bajo ninguna circunstancia y no se ha registrado desabasto de medicamento, ya que se tiene como prioridad la salud de las y los usuarios que mensualmente acuden a sus citas médicas.

La también responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, destacó que gracias al apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), se dio inicio al Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, con el fin de detectar y tratar oportunamente la infección.

“El Virus de la Hepatitis C, es una infección que de no detectarse y tratarse a tiempo, puede llegar a ocasionar daños graves e irreversibles en el hígado. Afortunadamente, en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, y centros de Salud, ya se cuenta con las pruebas rápidas de detección del virus”, puntualizó.

Indicó que estos logros demuestran entonces que Oaxaca no ha bajado la guardia, “esperemos que pronto el VIH y el Sida, sean cosa del pasado, pero mientras eso sucede, se debe ejercer una sexualidad responsable y compartida por el bien propio y el de los otros”.

Exhortó a la ciudadanía acercarse a los servicios de prevención que brinda la institución de manera gratuita, con el fin de eliminar mitos y falsas creencias sobre la infección y sus mecanismos de transmisión. “Nadie debe ser discriminado debido a su estado ante el VIH, mucho menos por su género, identidad, orientación sexual, religión o cualquier otro motivo”, subrayó.

Finalmente, Velásquez Rosas, reconoció el gran desempeño profesional y humano del personal, que a lo largo de estos 27 años, trabaja en la atención de las personas que requieren de estos servicios en el estado.

Sigue leyendo

Nacional

El MNT se fortalece en una sola red nacional para la defensa de sus derechos; hoy se integró Puebla y van 28 estados

Publicado

en

EL MNT SE FORTALEZE

Érika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla con más de 20 mil afiliados, tomó protesta como dirigente del MNT en la entidad

Puebla, Pue., a 23 de febrero de 2021

El crecimiento en unidad del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en cada uno de los estados de la República Mexicana permitirá el fortalecimiento del gremio a través de una red nacional y su capacidad para impulsar y gestionar las reivindicaciones de los transportistas en un momento cumbre para la sociedad mexicana, donde la lucha por defender su economía frente a las empresas de redes de transporte significa la supervivencia del sector, expresó su vocero Ignacio Rodríguez Mejía, al tomar protesta a Érika Díaz Flores como Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en el estado de Puebla.

El dirigente nacional del MNT se congratuló por la participación de un comité directivo integrado principalmente por mujeres. “Para el MNT esta es una muestra del resultado de la lucha por la equidad de género que se viene desarrollando en el país, donde las mujeres se empoderan cada día más”, expresó, y han dado muestra que son un pilar en la economía familiar, sea como concesionarias, conductoras y también como esposas de los trabajadores transportistas.

Érika Díaz Flores es hija del dirigente tradicional de los taxistas en Puebla, Pedro Díaz, quien falleció en 2016, año en que precisamente se inició la movilización en la República Mexicana contra las empresas extranjeras y que dio como resultado el Movimiento Nacional Taxista. Hoy, Érika Díaz, presidenta también del Consejo Taxista del Estado de Puebla con más de 20 mil afiliados, se convierte en la cara del MNT en la entidad, acompañada por Leticia Campos Vázquez como secretaria y Pilar Clara Hernández como tesorera.

La nueva representante del MNT expresó en reiteradas ocasiones que afiliarse al MNT ha sido un acierto ya que tiene “línea directa con la Secretaria de Gobierno de este país y con la Fiscalía General de la Republica, especializada en los delitos contra las mujeres, para frenar cualquier tipo de violencia, una realidad impulsada por líderes sobre todo de un gremio conformado en su mayoría por hombres”.

Y agregó que “hace algunos años pensar que una mujer podría ser líder del transporte era inimaginable, hoy es una realidad. Este día el comité Puebla de Movimiento Nacional Taxista se constituye por mujeres que estamos dispuestas a ponernos la camiseta, porque cuando una mujer es todo terreno lo que sobran son caminos”.

Por este motivo, dijo Ignacio Rodríguez, “hoy estamos aquí en Puebla respaldando el liderazgo de Érika y el legado de su señor padre quien desde hace muchos años venía luchando por un trato justo al taxista”.

El también presidente del MNT en la Ciudad de México agregó: “Hoy más que nunca el sector de los taxistas requiere de unidad nacional. Ya no podemos seguir siendo eslabones sueltos y aislados; necesitamos interconectar e integrar a los sectores taxistas estatales en una sola red nacional para la defensa de sus derechos y esa ha sido una de las tareas principales del Movimiento Nacional Taxista”, agregó Rodríguez Mejía.

“Los tiempos que enfrentamos nos obligan a trabajar como un sólo equipo, no sólo para luchar por la legalidad en el transporte, que garantice condiciones justas, sanas y equitativas para todos, sino también para mejorar las condiciones generales del servicio que brindamos a lo largo y ancho de todo el país en beneficio de nuestros usuarios”, añadió Rodríguez Mejía.

Por su parte, Aldo Osiris Soto Rojas, presidente del MNT en el Estado de México, recordó que de las 28 entidades que ya tienen representación del MNT, la de Puebla es la primera directiva del MNT conformada sólo por mujeres.

Además de los taxistas integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla, en el acto celebrado en esta ciudad estuvieron representantes de las distintas agrupaciones de taxistas de la Ciudad de México y del Estado de México.

Sigue leyendo

Estado

La Comisión de Cultura realizó el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”

Publicado

en

acuerdo nacional
  • Asistieron representantes de 192 colectivos culturales de los estados de la República

 

  • 3.2 por ciento del PIB es aportado por la cultura; por ello, se deben ampliar los presupuestos para apoyarlos: Lorena Villavicencio

 

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), realizó el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”, con el objetivo de sentar las bases para diseñar y construir una propuesta que dignifique el trabajo de creadores, músicos, promotores culturales, actrices, actores, productores, cineastas, bailarines, artistas plásticos, cantantes y escritores.

 

En reunión virtual, el diputado Mayer Bretón dijo que el encuentro surgió de los acuerdos que tuvieron con los colectivos, a fin de avanzar en la protección de los derechos de la comunidad artística, cultural y creativa, a quien se debe beneficiar con un proyecto que dignifique y genere mejores condiciones de desarrollo.

 

Es parte del trabajo que los 192 colectivos culturales de todos los estados de la República han realizado a favor del diseño del Acuerdo a favor del artista, agregó.

 

Refirió que la política de apertura es fundamental para el trabajo legislativo y reiteró que en el presidente de la Comisión encontrarán un aliado y activista preocupado por generar mejores condiciones para el sector.

 

Análisis del contexto actual del Sector Artístico en México

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) dijo que este evento tiene como propósito empezar a abrir caminos para el fortalecimiento de la capacidad creadora que ha distinguido a nuestro país, y darle las mejores condiciones a los artistas para que sigan generando arte. “La cultura es una herramienta, un instrumento, un camino muy importante para garantizar esperanza y recuperar nuestra identidad y fortaleza”.

 

Señaló que el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por la cultura; por ello, se deben ampliar los presupuestos para apoyar a los creadores y artistas durante la pandemia, y modificar la legislación del trabajo para contemplarlos y garantizar sus derechos en el artículo 123 constitucional, a fin de que accedan a los servicios de salud y prestaciones laborales mediante la perspectiva de género.

 

Expresó que hay preocupación por las condiciones de trabajo que están enfrentando muchos artistas, no solamente derivado de la pandemia, sino desde antes, ya que muchos de ellos no tienen ningún tipo de prestación laboral, acceso a la seguridad social y se encuentran en una situación de vulnerabilidad, paradójicamente cuando México produce un nivel de cultura muy importante que es uno de los sellos que lo distingue a nivel internacional.

 

Participación de colectivos

 

Ignacio Trujillo, integrante del colectivo No vivimos del aplauso, dijo que trabajaron con la Comisión para revisar y analizar las leyes, saber en qué artículos se puede incidir, cuáles son las necesidades del sector y lograr un acuerdo nacional que mejore la calidad de vida y condiciones laborales de todos.

 

Lendalí Baez, representante de los colectivos artísticos, culturales y creativos, señaló que las artes son y deberían ser parte integrante de la vida, por lo que es necesario y conveniente que los gobiernos contribuyan a crear y mantener no solo un clima propicio en la libertad de expresión artística sino también las condiciones materiales que faciliten la manifestación de este talento creador.

 

Por su parte, la curadora y fotógrafa Valeria Caballero Aguilar, presentadora del Bloque Uno, agregó que este encuentro busca dar a conocer las necesidades e inquietudes de todas las personas que intervienen en el proceso cultural, desde los artistas hasta los técnicos de audio. “Espero que esta primera reunión genere un trabajo estrecho con los legisladores y contribuya a la mejora de las condiciones del sector”.

 

Análisis del emprendimiento social de los artistas en México

 

El diputado secretario de la Comisión, Santiago González Soto (PT), mencionó que en el Bloque Dos se abordará el emprendimiento social como un medio para ayudar a resolver problemas de comunidades específicas en un tiempo determinado.

 

Agregó que la relación que guarda el emprendimiento social y la cultura tiene un punto de convergencia en el reconocimiento y apoyo a las industrias creativas y culturales.

 

“El emprendimiento creativo fomenta la elaboración de proyectos de expresiones creativas: literatura, música, artes visuales, escénicas, industrias creativas como el cine, artesanías, museos, galerías, bibliotecas, fotografía, diseño gráfico e industrial”, expresó.

 

Subrayó que este ejercicio contribuirá a encontrar posibles soluciones legislativas y generar espacios dignos a la comunidad. Los estragos de la pandemia obligan a replantearse el papel que tiene la cultura e industrias creativas y culturales; “sabemos que ha intensificado los desafíos que el sector ya enfrentaba antes de la crisis sanitaria”.

 

Jessica Asai Uribe, representante de los colectivos artísticos, culturales y creativos, puntualizó que en el sector hay muchas industrias relevantes, pero también hay disparidad de capacidad de negocio en donde no sólo se prioriza, sino deja de considerarse el retorno de inversión.

 

“Invito a que en esta discusión se incorporen temas sobre el emprendedor del arte y cultura, quienes establecen salas de proyección de cine independiente, centros culturales, escuelas de arte, colectivos de investigación artística, de artesanos, y editoriales independientes”.

Sigue leyendo

Nacional

Se recibió denuncia de Juicio Político en contra del C. José Félix Salgado Macedonio

Publicado

en

FELIX SALGADO

La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió hoy la denuncia de Juicio Político promovida por la C. Sofía Castro Guerrero, en contra del C. José Félix Salgado Macedonio, Senador de la República con licencia, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.

 

La denuncia está motivada por violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

 

La denuncia fue ratificada este mismo día, por lo que con fundamento en el artículo 12, inciso b) de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, será remitida a la Subcomisión de Examen Previo.

 

Sigue leyendo

Minuto a Minuto

Rescatan a más de 2,500 tortugas de quedar congeladas en South Padre Island

Publicado

en

Rescatan tortugas

Rescatan a más de 2,500 tortugas de quedar congeladas en South Padre Island, #Texas, lamentablemente el lugar se encuentra sin el servicio eléctrico. 🐢🐢

Cientos de ellas han muerto por la fuerte tormenta invernal, Voluntarios tratan de salvar a miles de tortugas marinas afectadas por el intenso frío en Texas.

Sigue leyendo

Ciudad

La Mesa Directiva tomó protesta de ley a diputados federales de Morena, PAN y PRI

Publicado

en

toma protesta

También se informó de la reincorporación de los diputados Jesús Guzmán Avilés y Ricardo García Escalante
Aprueban licencias a los diputados Eduardo Zarzosa Sánchez e Iván Arturo Rodríguez Rivera
En la sesión semipresencial de este martes, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputada y diputados federales integrantes de la LXIV Legislatura, a María De Jesús Aguirre Barradas (Morena), a Mario Manuel Sánchez Villafuerte (PAN) y a Jesús Wenceslao Rangel de la O (PRI).

 

La diputada Aguirre Barradas, en sustitución de Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena); el diputado Sánchez Villafuerte, en lugar de Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), y el diputado Rangel de la O, que era suplente de Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI).

 

Previamente, los diputados del PAN, Jesús Guzmán Avilés y Ricardo García Escalante informaron de su reincorporación a las actividades de la LXIV Legislatura.

 

Se aprobaron licencias

 

Se aprobaron licencias a los diputados Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) e Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), para separarse del cargo de diputado federal en la LXIV Legislatura.

 

La licencia del diputado Eduardo Zarzosa (Distrito 9-Estado de México) es del 16 de febrero al 31 de marzo, y la del diputado Arturo Rodríguez (5ta Circunscripción-Estado de México), a partir del 12 de febrero, por tiempo indefinido.

 

Sigue leyendo

Nacional

Diputadas y diputados emiten comentarios por el Día Internacional del Cáncer Infantil

Publicado

en

día de el cáncer

Destacaron la importancia de reducir la mortandad por esta enfermedad
Participaron legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM
En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM externaron sus comentarios con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, rememorado el 15 de febrero de cada año, y destacaron la importancia de reducir la mortandad por esta enfermedad.

 

El Gobierno ha buscado canales para distribuir medicamentos

 

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) señaló que el Gobierno Federal, con el aval de esta Legislatura, ha hecho esfuerzos en busca de canales para la distribución de medicamentos y dotar de tratamiento gratuito para todas las enfermedades, entre ellas el cáncer infantil, pero las crisis por la pandemia y “la ruina en que se entregó el sector salud” lo ha retrasado.

 

Lamentó que existan personajes que lucran azuzando a organizaciones civiles que exigen estos medicamentos, además que, comentó, en la Comisión Permanente se solicitó al Ejecutivo un informe escrito sobre el avance de las compras consolidadas de medicamentos a lo que le dará seguimiento. Tenemos el compromiso para que la niñez tenga derecho a la vida, la salud y la integridad física. “Continuaremos sumando esfuerzos para fortalecer la lucha contra el cáncer infantil”.

 

A pesar de denuncias y marchas, la crisis sigue latente

 

Del PAN, la diputada Ana Paola López Birlain puntualizó que, a pesar de denuncias y marchas de padres de familia, la crisis sigue latente y se ve en los recortes que muchos aprobaron sin pensar en las consecuencias, por lo que se debe dejar de hablar y comenzar a actuar. “La efeméride de hoy es para generar conciencia de la detección oportuna y los tratamientos. La salud no es una concesión del Gobierno; es un derecho que debe ser consagrado”.

 

Indicó que si el cáncer infantil es detectado de manera oportuna y con tratamiento completo, la tasa de sobrevivencia es del 80 por ciento. “En el año se reportan más de 5 mil nuevos casos y más de 2 mil muertes por esta enfermedad, 70 de ellos en situaciones vulnerables, por lo que es una tragedia que el Gobierno no dé lo mínimo para que puedan sobrevivir”.

 

El cáncer infantil debe llamar a la unidad

 

De manera telemática, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) dijo que el legado de las niñas, niños y adolescentes que han llevado la batalla contra el cáncer debe retumbar en las instituciones mexicanas de salud pública. En el país, precisó, se diagnostican cada año cinco mil casos de cáncer infantil y cada 4 horas pierde la vida un menor.

 

Consideró que estos datos deben llamar a la conciencia, reflexión, empatía y solidaridad con la batalla que enfrentan miles de niñas y niños mexicanos. “Que esta conmemoración no sea una fecha más, sino que se convierta en la oportunidad de poder trabajar unidos por la niñez”.

 

Se impulsaron reformas en favor de niñas y niños con cáncer

 

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) mencionó que el cáncer es la principal causa de muerte entre la población infantil de entre cinco y 14 años, y el 65 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. “Nuestra bancada ha respaldado a niñas, niños y adolescentes que luchan contra este mal”.

 

Explicó que durante la actual Legislatura han impulsado reformas a la Ley del Seguro Social, en donde se privilegió que padres y madres de hijos con cáncer tengan licencia laboral para hacerse cargo de sus hijos. “Siempre vamos a privilegiar su atención”.

 

Se detectan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año

 

La diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) indicó que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia afirma que se registran entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año, por lo que es la principal causa de muerte por enfermedad entre la población de 5 y 14 años de edad, con la pérdida de más de 2 mil vidas al año.

 

“La efeméride del día de hoy nos hace abordar uno de los temas más dolorosos para las familias de nuestro país, el cáncer infantil, una enfermedad que, sin duda alguna, destruye la inocencia y sonrisa de niñas, niños y adolescentes. También, veo a padres de familias manifestarse por falta de medicamentos y tratamientos para sus hijos quienes se encuentran luchando por esta enfermedad”, expresó.

 

75% de pacientes reciben tratamiento en etapas avanzadas

 

De Encuentro Social, el diputado Ricardo De la Peña Marshall dijo que 75 por ciento de los pacientes de cáncer infantil reciben tratamiento en etapas muy avanzadas, lo que provoca que los medicamentos pierdan efectividad. “El cáncer en la infancia y adolescencia es un problema de salud pública, porque es una de las principales causas de mortalidad en este grupo de edad y tiene un gran impacto físico, social, psicológico, económico tanto en el paciente como en la familia”.

 

Señaló que desde el pasado 7 de enero entró en vigor la Ley General para Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico temprano para que las y los menores tengan acceso a un tratamiento oportuno, integral y de calidad. “Con esta ley damos esperanza, confianza y aliento para que puedan vivir una vida plena y abundante; si el cáncer se detecta a tiempo podemos salvar muchas vidas”.

 

En México los decesos aumentan; muchas muertes son evitables

 

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) señaló que en nuestro país, de acuerdo con datos del registro de cáncer en niños y adolescentes, la tasa nacional de incidencia por millón hasta 2017 fue de 89.6 por ciento; las y los niños de cero a cuatro años fueron el grupo que presentó la mayor tasa; los estados de Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco, concentran el mayor número de casos.

 

Hasta el 2018, agregó, en México cada cuatro horas fallecía un niño o niña con cáncer y se registraban 5 mil nuevos casos por año. “Lamentablemente en 2019 y 2020 las cifras se incrementaron por la falta de medicamentos oncológicos y hoy mueren cada 4 horas seis niñas, niños y adolescentes”. Recalcó que en nuestro país los decesos aumentan y muchas de estas muertes son evitables con el tratamiento adecuado.

 

Las cifras son aterradoras, no sólo en México, sino en el mundo

 

Desde la plataforma digital, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) enfatizó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas y adolescentes de todo el mundo. Resaltó que “las cifras son aterradoras, no sólo en México sino en todo el mundo y ante esto no se puede permanecer indiferentes”.

 

Subrayó que se estima que esta enfermedad es tan agresiva que fue la causa de muerte de más de 8 mil 500 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7 mil en América Latina y el Caribe. Sostuvo que la mayoría de los niños con cáncer enfrentan obstáculos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso al tratamiento de calidad y cuidados paliativos.

 

Sigue leyendo

Nacional

GNP Seguros atendió más de 260 casos de cáncer infantil

Publicado

en

GNP SEGUROS

GNP Seguros atendió más de 260 casos de cáncer infantil durante 2020 con un costo promedio de atención de 400 mil pesos
Conocer las medidas de alarma es clave para detectarlo y tratarlo a tiempo.

Ciudad de México, 16 febrero 2021. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P (AMANC) se define el cáncer como el conjunto de enfermedades causadas por el desarrollo anormal de las células, las cuales en lugar de crecer o dividirse para formar otras nuevas, crecen de manera descontrolada y pueden dividirse sin interrupción, diseminándose a los diferentes tejidos del cuerpo y formando masas que se llaman tumores.

El cáncer puede afectar a cualquier en persona sin importar sexo o edad y es posible que se presente casi en cualquier lugar del cuerpo; sin embargo, los especialistas mencionan que es curable en un gran porcentaje de los casos con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La AMANC comparte que el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en población entre 5 y 14 años de edad y que cada año se detectan alrededor de 5 mil casos nuevos de cáncer infantil y que se detecta con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida, y presenta mayor incidencia en niños que en niñas.

Durante 2020 GNP Seguros atendió más de 260 casos de cáncer en menores de 15 años, pagando un monto total de 114 millones de pesos, lo que da un costo promedio por caso superior a los 400 mil pesos.

La Leucemia linfoide aguda es el padecimiento considerado más frecuente entre el grupo de edad mencionado y el que ha generado un mayor pago por su atención, pues representa 19.5% del monto total pagado en casos de menores de 15 años. Por otro lado, GNP reportó que el caso más costoso en 2020 fue de una Leucemia Linfoide de un niño de 4 años por 11.6 millones de pesos que se registró en la Ciudad de México.

Existen dos factores clave en la que coinciden los especialistas médicos en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer: la detección y tratamiento oportuno.

Ante este escenario y en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil GNP seguros se suma a reflexionar sobre la importancia de este grave problema de salud y las medidas que se pueden tomar para una detección oportuna.

Algunas recomendaciones de instituciones especializadas en el tema son la revisión médica periódica y estar pendiente de los síntomas de riesgo, destacan las que hace la organización Casa de la Amistad, IAP.

·         Crecimiento del abdomen
·         Fiebre sin razón aparente
·         Sueño y cansancio
·         Dolor de cabeza
·         Moretones sin un golpe previo
·         Sangrado nasal
·         Bolitas en diferentes partes del cuerpo
·         Pérdida de equilibrio
·         Cambios en el comportamiento
·         Luz blanca en el ojo
·         Pérdida de peso sin razón.

Es importante que ante cualquier signo de alarma se lleve a cabo una revisión médica periódica para identificar y tratar oportunamente cualquier enfermedad, por otra parte, también es recomendable promover hábitos saludables como una alimentación alta en verduras, frutas y baja en grasas y azúcares y ejercicio adecuado a su edad puede ayudar a reducir riesgos en su salud.

Sigue leyendo

Ciudad

Mesa Directiva turnó a Comisión minuta para asegurar alimentos sanos a las y los educandos

Publicado

en

camara de diputados

·        También recibió y turnó minuta en materia de salubridad general

 

·        Se conocieron oficios del Senado, universidades y dependencias federales

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones dos minutas para su análisis y dictamen. La primera, reforma los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación, para asegurar alimentos sanos a las y los educandos.

 

Establece la obligación, tanto de las cooperativas que funcionen al interior de la comunidad escolar, como de la autoridad educativa, para que en las tareas de promoción en los planteles observen los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud.

 

También señala que en las escuelas deba preferirse el expendio de alimentos saludables, sobre todo los producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel, que la Secretaría de Salud promueva que las cooperativas cumplan con la obligación antes referida y que en los productos a la venta se contemple la comercialización de frutas y verduras. Se remitió a la Comisión de Educación.

 

La segunda minuta reforma la fracción XXVIII del artículo 3º de la Ley General de Salud, a fin de establecer que será materia de salubridad general todo lo que indique la ley y otros ordenamientos legales, de conformidad con  el  párrafo cuarto del artículo 4º constitucional. Fue enviada a la Comisión de Salud.

 

Comunicaciones

 

Se informó que se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que remitió el titular del Ejecutivo Federal con carácter de trámite preferente.  Fue turnada a las comisiones de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

 

Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

Del Instituto Tecnológico de Sonora, y las Universidades de Guanajuato y Autónoma del Estado de Hidalgo, se recibieron sus informes de resultados de la auditoría externa sobre sus matrículas correspondientes al segundo semestre de 2020. Fueron enviados a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

La Cámara de Senadores notificó que se declaró instalada para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y remitió su calendario legislativo para dicho periodo.

 

Se conoció del senador Alejandro Armenta Mier (Morena) oficio en la que solicita retirar la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y el artículo 14, penúltimo párrafo, de la Ley de Asociaciones Público Privadas, presentada el 17 de octubre de 2019.

 

El Senado de la República remitió el acuerdo aprobado, a fin de exhortar a esta soberanía a celebrar una mesa de trabajo con representantes de los productores de tomate del país para trazar una estrategia común de defensa y afrontar una eventual crisis derivada de comportamientos atípicos en los mercados interno y externo del fruto. Se turnó a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

Del Servicio de Administración Tributaria, se conoció oficio mediante el cual informa que durante enero de 2021, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó y donó bienes aptos para su uso y consumo, contabilizados en las unidades de medida respectivas. Fue canalizado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones respuesta institucional con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se remitió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión.

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se envió iniciativa de la senadora Kenia López Rabadán (PAN), por el que se adicionan nuevas tarifas a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para exentar el pago del ISR a las mujeres que hayan enviudado a causa de la pandemia de Covid-19, las cuales tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos al mes.

 

–ooOoo

Sigue leyendo

Ruth cumple 100 años y sigue trabajando en McDonald’s de EU; asegura que todavía no piensa jubilarse https://www.sinembargo.mx/06-03-2021/3947707

🌵 El amor como estrategia de éxito empresarial: la historia de la salvación de Ford de la quiebra a manos de Alan Mulally… https://www.cinconoticias.com/el-amor-es-la-clave-del-exito-en-los-negocios/

Los #suizos votan este domingo en #referéndum la propuesta de prohibir ocultar el rostro en público, una medida que apunta a las pocas mujeres que llevan el nicab o velo integral en el país alpino. Los sondeos dan ventaja a la medida «#antiburka». (jc)
http://dw.com/p/3qJc4

3. La mancha destructora, autoritaria e incapaz de Morena, no llegará a Nuevo León: Marko Cortés http://ow.ly/iTyz30rzF6u

Ruth cumple 100 años y sigue trabajando en McDonald’s de EU; asegura que todavía no piensa jubilarse
https://www.sinembargo.mx/06-03-2021/3947707

Facebook

Virales

Copyright © 2021 Política & Poder