Connect with us

Ciudad

PSEUDO ABOGADO ES DENUNCIADO POR RATERO

Publicado

en

PSEUDO ABOGADO LADRON

PSEUDO ABOGADO ES DENUNCIADO POR RATERO

Alejandro Luis López Noyola mejor conocido como «El transparente» fue denunciado por ratero , todavía lo están esperando en la villa de Etla para que regrese el dinero que se llevó por el pago de un trámite que nunca hizo y del cual se niega a regresar la cantidad recibida.

Este impostor también ha sido relacionado con abuso sexual en contra de jovencitas y de mujeres que son obligadas a tener relaciones sexuales con el para que le lleve sus asuntos legales.

Ciudad

Llega “Paisaje de Paradojas” de Israel Nazario a la galería virtual de la CCO

Publicado

en

CCO

La exhibición está conformada de 17 obras realizadas con la técnica de óleo sobre lino y óleo sobre tela y podrá ser visitada en el portal institucional de la CCO: www.oaxaca.gob.mx/cco.
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de marzo de 2021. La Casa de la Cultura Oaxaqueña inaugura este 5 de marzo, en punto de las 19:00 horas, su Octava Exposición Pictórica Virtual: Paisaje de Paradojas”, del artista plástico Israel Nazario.

La exhibición está conformada de 17 obras realizadas por el artista con la técnica de óleo sobre lino y óleo sobre tela y podrá ser visitada virtualmente en el portal institucional de la CCO: www.oaxaca.gob.mx/cco.

Jorge Degetau, quien redactó el texto de sala para esta exposición virtual, describe que una parte fundamental de la obra del artista nacido en Santa María Zacatepec, Putla, Oaxaca, “consiste en quitar peso a la estructura, en simplificar o editar su trabajo, pues intuye que igualmente puede explorar las inacabables posibilidades de expresión con solo un par de elementos, que sumergido en la más absoluta complejidad”.

La obra del artista plástico, fecunda del cielo, agua y tierra, a quien él mismo describe como “prodigiosa sensualidad en la representación de la naturaleza”, reflejo de su obsesividad en cada trazo refinado.

Nazario basa la creación de su obra principalmente en las texturas que dan el paisaje oaxaqueño: los árboles, el agua, la tierra, el cielo. Por ello el acercamiento a esta exposición pictórica virtual permitirá a las y los visitantes trasladarse a los campos oaxaqueños.

Las exposiciones pictóricas virtuales de la Casa de la Cultura Oaxaqueña nacen hace aproximadamente un año, para acompañar el confinamiento de las y los oaxaqueños con motivo de la pandemia ocasionada por la COVID-19, además garantiza los derechos culturales de las y los ciudadanos.

Sigue leyendo

Ciudad

Servidoras y servidores públicos aprenden técnicas para mejorar su desempeño

Publicado

en

servidores públicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de marzo de 2021.- A través de la Unidad de Desarrollo Profesional, la Secretaría de Administración ofrece a servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado las técnicas y conocimientos para mejorar su inteligencia emocional.

Personal de diversas dependencias ampliaron sus capacidades de equilibrio y destreza mental, a través de técnicas, dinámicas y diversos ejercicios que fueron impartidos de manera virtual por capacitadores de la UDP.

La práctica del autoconocimiento y autorregulación emocional, motivación, reconocimiento de las emociones de los demás y habilidades sociales, son algunas de las alternativas otorgadas a mujeres y hombres de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado para incrementar su desarrollo personal y profesional.

Durante el taller virtual también se abordaron aspectos teóricos, como las diferencias, influencias y habilidades que comprenden a la inteligencia y la emoción, los cuales les ayudarán a disipar y dominar actitudes en diferentes contextos.

El curso de Inteligencia Emocional, integrado en la oferta de capacitación de la Secretaría de Administración, tiene como finalidad dotar al personal del gobierno estatal de herramientas y metodologías para generar actitudes positivas en el entorno laboral, las cuales influyen en la toma de decisiones y la atención a la población oaxaqueña.

Sigue leyendo

Ciudad

Una docena de actividades se realizarán en el Bloque Deportivo Benito Juárez convocado por el Incude Oaxaca

Publicado

en

INCUDE

El evento se llevarán a cabo del 12 al 28 de marzo próximo, con el apoyo para el fomento, promoción y desarrollo de encuentros deportivos, recreativos y de capacitación de carácter virtual
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2021. Un total de doce actividades virtuales se realizarán en el marco del Bloque Benito Juárez 2021, convocado por el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), quien previamente lanzó la convocatoria para el Concurso de Oposición para el otorgamiento de apoyos a favor del fomento, promoción y desarrollo de encuentros deportivos, recreativos y de capacitación de carácter virtual.

Será un total de 167 mil 821 pesos los que el Incude Oaxaca destinará para la entrega de diferentes apoyos de los eventos virtuales que cumplieron con lo señalado en la convocatoria y que fueron evaluados por el Órgano Colegiado, principalmente aquellos que tienen tradición en la entidad y que se han adecuado a lo que actualmente se vive. Para quienes han participado de manera regular en el bloque, han encontrado una ruta para poder trabajar.

Es importante resaltar que existen disciplinas que han participado tradicionalmente en el Bloque Benito Juárez, sin embargo ante la actual contingencia sanitaria, no pudieron generar un proyecto debido a que la convocatoria establece que debe ser de forma virtual para para obtener el apoyo que destina el Incude Oaxaca.

Algunas otras, han participado de forma exitosa en la Jornada de Capacitación Virtual, Cultura Física, Recreación y Deporte, como son los casos de pelota mixteca y ajedrez, quienes realizaron su actividad con buenos resultados, teniendo inscritos en el ámbito local, nacional e internacional.

Las modalidades en las que se recibieron proyectos en el Incude Oaxaca fueron Desarrollo de Eventos Deportivos, Desarrollo de Eventos Recreativos y Desarrollo de Eventos de Capacitación, avalados por una institución oficial, además que cada actividad recibirá un monto de apoyo, de acuerdo al puntaje que otorgó el Órgano Colegiado, encargado de evaluar cada propuesta, que tuvo como límite el 18 de febrero pasado.

En este evento, que realizarán será del 12 al 28 de marzo próximo, se presentaran actividades de ciclismo, artes marciales, salto de cuerda, basquetbol, activación física, clínica de futbol, torneo de trompo, recreación deportiva, congreso de educación física, activación para amas de casa y carrera virtual con causa. Se encuentra en proceso la calendarización de las mismas, así como los horarios.

Los encuentros virtuales que recibirán apoyo del Incude Oaxaca son: Ciclismo Xtreme 7, Torneo Estatal Virtual de Artes Marciales Populares, Concurso de Salto de Cuerda, Primer Torneo Virtual de Basquetbol 3×3, Rutina de Activación Física en Casa y Segunda Clínica Internacional de Futbol Euroamericano.

Así como Torneo Juego Tradicional del Trompo, como medio para fortalecer la convivencia familiar, Recreación Deportiva en Casa en Tiempo de Pandemia, Quinto Congreso Internacional de Recreación y Tiempo Libre “Educación Física Siglo XXI”, Activación Física Virtual para Amas de Casa y Tlaxiaco Limpio y Querido.

Sigue leyendo

Ciudad

Cuenta el CIS “Niños Héroes” de La Sabana, Juxtlahuaca con nuevos instrumentos musicales: IEEPO

Publicado

en

entrega de instrumentos

El Director General, Francisco Ángel Villarreal, realizó la entrega de estos apoyos, los cuales fortalecerán el desarrollo educativo de los escolares indígenas
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2021. Con la finalidad de fortalecer la educación, cultura, identidad y lengua triqui, a través de la música, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entregó 26 instrumentos musicales y 10 atriles al Centro de Integración Social (CIS) 28 “Niños Héroes” de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, en beneficio de 114 escolares.

En un encuentro simbólico, al que asistieron la alumna Heidy Naydelith Vásquez Reyes y el alumno Habram Martínez Reyes, estudiantes de primaria de esta institución educativa y hablantes de la lengua triqui, el Director General del IEEPO destacó que con los apoyos se cumple con uno de los acuerdos establecidos por el Mandatario Estatal para respaldar a los escolares oaxaqueños, a pesar de la contingencia sanitaria que se vive.

Indicó que con estas acciones y anteponiendo la salud y vida de las y los alumnos, se continúan brindando los servicios educativos a la población escolar, particularmente aquella que se encuentra en las comunidades indígenas de la entidad.

“Continuaremos fortaleciendo a las nuevas generaciones de los pueblos indígenas y su desarrollo educativo”, precisó luego de entregar 20 guitarras acústicas, un contrabajo, cinco violines y 10 atriles.

Al Centro de Integración Social (CIS) 28 “Niños Héroes” de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, acuden estudiantes hablantes de la lengua triqui para cursar sus estudios del nivel primaria, quienes además, como parte de su formación y del modelo educativo de estos planteles, llevan los talleres de música, agricultura y danza.

El director del CIS, Dagoberto Miguel Santos y el maestro del taller de música, Carlos Vásquez Hernández, agradecieron el apoyo para la dotación de instrumentos musicales, los cuales representan un incentivo que ayuda a que los escolares desarrollen sus habilidades en esta disciplina artística.

Destacaron que a pesar de la situación sanitaria global, la institución educativa brinda de manera puntual y responsable los servicios educativos y el taller de música que se imparte a distancia permite al alumnado desarrollarse de forma integral fortaleciendo su proceso educativo.

Así también,  Heidy Naydelith Vásquez Reyes y Habram Martínez Reyes de 12 años de edad, agradecieron el apoyo que se les brindó con la entrega de estos instrumentos musicales. “Estamos muy feliz y entusiasmados por tenerlos y aprender más de la música”, señalaron.

Estuvieron presentes el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez; el titular de la Unidad de Educación Indígena, Omar Lara Juárez y el coordinador Estatal del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), Pedro Hernández López.

Sigue leyendo

Ciudad

Realizan los SSO acciones de prevención y control del estado nutricional de niñas y niños

Publicado

en

la voz de la salud

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2021.- Con el objetivo de realizar acciones de prevención, vigilancia, control y seguimiento del estado nutricional de niñas y niños menores de 10 años de edad en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementaron estrategias destinadas a atender a este sector de la población.

El director de Prevención y Promoción de los SSO, Jorge Concha Suárez destacó que, durante el 2020, se otorgaron 12 mil 303 consultas a menores de 10 años de las cuales cinco mil 398 correspondieron a infantes con sobrepeso y obesidad, y seis mil 905 con desnutrición y bajo peso.

En este sentido, señaló que ingresaron a control nutricional y seguimiento, dos mil 870 niñas y niños menores de 10 años con desnutrición y bajo peso, y cuatro mil 726 con sobrepeso y obesidad. Teniendo como resultado 471 infantes recuperados.

Asimismo, se capacitó al personal de Salud del primer nivel de atención a través de la plataforma zoom, y durante el 2020 se informó a 14 mil 554 madres, padres o cuidadores de las niñas y niños, sobre prevención, vigilancia y control de la nutrición, así como lactancia materna.

Concha Suárez, informó que luego de aprobarse por la Cámara de Diputados la Ley que prohíbe la comercialización de alimentos envasados de alto contenido calórico a población infantil, a través del Departamento de Comunicación Social de los SSO, se realizaron campañas de difusión con mensajes alusivos a la correcta alimentación y estilos de vida saludable, mediante redes sociales, medios digitales, prensa, radio y televisión.

Dijo que a través de una coproducción entre los SSO y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), se transmitió la quinta temporada del programa radiofónico “la voz de la salud”, en la cual se desarrollaron temas como: “sobrepeso y obesidad infantil” y “enfermedades diarreicas en infantes”, recomendando a la ciudadanía implementar estilos de vida saludables y una correcta alimentación para evitar problemas en la salud de las y los menores.

Informó que de agosto a la fecha se ha realizado la difusión de material audiovisual de activadores físicos de los SSO, dónde se desataca la importancia de realizar ejercicio, alimentarse saludablemente y consumir abundantes líquidos para evitar enfermedades.

Aunado a ello, se llevaron a cabo las campañas “recomendaciones para una vida saludable” y Etiquetado de alimentos”, difundidas en autobuses, carteles, spots de radio y banners.

Finalmente, pidió a los padres o tutores, hacer conciencia sobre las consecuencias que pueden generar en sus hijos e hijas la mala nutrición a través del consumo de alimentos chatarra, por lo que recomendó alimentarse saludablemente y realizar ejercicio de manera periódica.

Sigue leyendo

Ciudad

Sostiene SSPO Mesa de diálogo con repartidores de alimentos

Publicado

en

SSPO

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de marzo de 2021.- En relación al hecho de tránsito ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el que habrían participado integrantes de la Policía Vial Estatal y motociclistas de una empresa de reparto de alimentos; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) sostuvo una mesa de diálogo con los mismos, acordando que la Policía Vial Estatal, por conducto de la aseguradora y del conductor de la patrulla realizará los trámites necesarios para poder atender la reparación del daño.

Cabe resaltar que, los afectados fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica; mismos que se encuentran en estado de salud estable, y quienes continúan recibiendo la atención médica correspondiente, asistidos por la aseguradora de la patrulla en cuestión, con quien se mantiene permanente comunicación para coadyuvar en el cumplimiento de las coberturas contratadas, asimismo, la Policía Vial del Estado brinda el acompañamiento necesario .

En tanto, el conductor de la patrulla, A.V.R., quedó a disposición de la Fiscalía del Estado para las investigaciones con número de carpeta 6675/FVCE/OAXACA/2021, para evitar entorpecer las labores de investigación; de igual forma, los elementos de la Policía Vial Estatal presuntamente involucrados en los hechos, fueron separados de su cargo.

La SSPO a través de la dirección de la Policía Vial coadyuva en todo momento con la autoridad correspondiente en las investigaciones, para que se aplique la ley, y los responsables respondan por los hechos; a su vez, se mantiene al pendiente del estado de salud de los lesionados, a fin de que cuenten con lo necesario para una pronta recuperación.

De igual forma se convino con los repartidores a través de sus representantes para trabajar de manera conjunta para mejorar su seguridad, invitándolos a que se den de alta en el sistema de Registro Público Vehicular (Repuve) y que utilicen la app “Cuidando Tu Moto”, además a mantener comunicación permanente y directa con la Policía Vial Estatal para coordinar acciones adicionales de seguridad.

-0-

Sigue leyendo

Ciudad

Con 258 casos nuevos por COVID-19, suman 952 casos activos en la entidad

Publicado

en

SSO

La pandemia por COVID-19 aún continua, si puedes quédate en casa, usa cubrebocas, mantén sana distancia y lavado de manos.
Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de marzo de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que este miércoles hay 39 nuevos hospitalizados; así como 17 hospitales al 100%, lo que representa el 60% de ocupación hospitalaria general, por lo exhorta a continuar con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

La Jefa de la Unidad de Epidemiologia de los SSO, Yuko Nakamura López, destacó que se han registrado 258 casos nuevos de COVID-19, que suman 41 mil 045 y lamentablemente 11 decesos, que suman dos mil 953 defunciones acumuladas.

Se han notificado 64 mil 396 casos, de los cuales 18 mil 721 han sido negativos, hay cuatro mil 630 sospechosos, 37 mil 140 se han recuperado y hay 952 activos.

Mencionó que la Jurisdicción de Valles Centrales contabiliza 28 mil 229 casos confirmados, mil 568 defunciones y 610 activos; Istmo tres mil 401 confirmados, 481 defunciones y 69 activos; Tuxtepec dos mil 582 confirmados, 314 defunciones y 129 activos; Mixteca tres mil 401 confirmados, 274 defunciones y 84 activos, Costa dos mil 15 confirmados, 196 defunciones y 39 activos, y la Sierra mil 417 confirmados, 120 defunciones y 21 activos.

Nakamura López dijo que los 258 casos nuevos de COVID-19, se distribuyen en 59 municipios, de los cuales el que mayor número presenta es Oaxaca de Juárez con 64, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 20, Huajuapan de León 19, Santa Cruz Xoxocotlán 17, San Jacinto Amilpas y Santa Lucía del Camino nueve cada uno, el resto, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y un caso.

De las dos mil 953 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años, con mil 375, 676 y 430 respectivamente. Por sexo, mil 921 son hombres y mil 32 son mujeres. Las comorbilidades asociadas son hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Dijo que existen seis centros de valoración de primer contacto en la zona conurbada como el Hospital General de zona numero 1 del IMSS, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, el Centro de Salud urbano uno, Hospital Móvil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Finalmente recordó a la población, el uso correcto del cubrebocas que abarque nariz y boca, aplicar la sana distancia y lavado de manos frecuentemente.

Sigue leyendo

Ciudad

Sembrar conocimiento y compartirlo con el mundo cuando todo parece detenido es ser “Maestros de Vida”: IEEPO

Publicado

en

IEEPO

En un nuevo video, el IEEPO reconoce el esfuerzo de quienes hacen posible la continuidad del proceso educativo en Oaxaca a pesar de la pandemia
Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de marzo de 2021.- Sembrar conocimiento y creer en el valor infinito de compartirlo con el mundo cuando todo parece detenido es ser “Maestros de Vida”, se expone en el video que a través de su cuenta de twitter difundió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que encabeza Francisco Ángel Villarreal; este material forma parte de la campaña para reconocer a maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia en este proceso educativo, a pesar de los retos que implica la pandemia por el COVID-19.

El video, que inicia con una imagen del mar y sus enormes olas a vencer, escenifica la labor titánica que autoridades, maestras, maestros, madres y padres de familia enfrentan en estos tiempos donde la educación a distancia ha sido la herramienta principal para dar continuidad a la valiosa labor educativa.

“Es maestra la tradición, es maestro el movimiento, es maestra la que encara al mundo y no teme enfrentarlo. Es maestra la que sigue avanzando cuando todo parece detenido”, refiere el video donde se observa también a niñas y niños avanzar en el conocimiento con clases a distancia de la misma forma en que se enfrentan los desafíos más imponentes.

“Es maestra toda aquella que  siembra conocimiento y cree en el valor infinito  de compartirlo con el mundo. Nunca detenerse y hacer avanzar a los demás, eso es ser maestro de vida. Los oaxaqueños llevamos la enseñanza por dentro”, se lee mientras una maestra con cubrebocas realiza su importante labor ante niños que, igual con cubrebocas y guardando la sana distancia, reciben el conocimiento con alegría.

El video de un minuto de duración, pretende cumplir el objetivo del IEEPO y la campaña “Maestros de Vida” para destacar que, aunque no hay actividades presenciales en aulas, la educación en Oaxaca no se detiene y va más allá de la infraestructura, pues ésta representa el futuro de las niñas y niños y es la principal herramienta para que las nuevas generaciones avancen, crezcan y tengan la posibilidad de una mejor vida e impulsen el potencial de la entidad.

El material videográfico se puede consultar en la página web institucional del Instituto www.oaxaca.gob.mx/ieepo y las redes sociales en Twitter @IEEPOGobOax y en Facebook: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Sigue leyendo

Ciudad

Lanza Sebien convocatoria de la Feria de Inclusión Social en Redes 2021

Publicado

en

convocatoria de la Feria de Inclusión Social en Redes

Podrán participar productores y artesanos, quienes podrán comercializar sus productos a través de las plataformas digitales
Para mayor información pueden comunicarse número telefónico: 951 50 150 00, extensiones 12771 y 12533
Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de marzo de 2021.- Con el objetivo de reforzar las acciones del Gobierno del Estado que permitan alcanzar una mayor inclusión económica de los sectores sociales de la población oaxaqueña y para apoyar a productores y artesanos que han dejado de comercializar sus artículos durante esta contingencia sanitaria por la COVID-19, la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien) lanzó la convocatoria de la Feria de Inclusión Social en Redes 2021 que concluye el 21 de marzo a las 22:00 horas.

A través de esta iniciativa, se busca consolidar la economía de las familias oaxaqueñas para que durante esta emergencia sanitaria puedan generar un ingreso económico para sus hogares, promoviendo el desarrollo y la comercialización de productos y servicios relacionados con la economía local.

Lo anterior, como parte del compromiso de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de lograr un Oaxaca con igualdad de oportunidades.

La subsecretaria de Inclusión para el Bienestar Social, Claritza Ordaz Pineda, encargada del despacho de la Sebien, indicó que esta modalidad de la Feria de Inclusión Social que realiza la dependencia, busca que por medio de la difusión de los artículos en las redes sociales, las y los integrantes del padrón de beneficiarios de la Sebien puedan tener la oportunidad de comercializarlos de forma directa.

“De esta manera, quienes integran el sector artesanal y pequeños productores contarán con un espacio virtual para la venta de sus productos de manera directa y sin intermediarios, obteniendo beneficios inmediatos que fortalecerán su economía familiar”, enfatizó.

Ordaz Pineda mencionó que desde la primera edición en 2020, además de dar promoción en redes sociales de la Sebien y otras dependencias del Gobierno del Estado, se desarrolló una plataforma en la que a través de la página electrónica www.feriasdeinclusion.oaxaca.gob.mx, se tiene acceso a un catálogo que integra una gran variedad de artículos de todas las regiones del estado.

Esto permitirá que las personas que visiten el portal, puedan conocer y adquirir una gran variedad de artesanías y artículos que se elaboran en la entidad, además de apoyar a la población oaxaqueña con menores ingresos para consolidar su integración a las actividades productivas y financieras, reactivando la economía local.

Finalmente, la funcionaria indicó que esta actividad se lleva a cabo sin costo alguno para los participantes e invitó a la población a seguir las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram de la Sebien, así como el dominio oficial y consumir lo local.

Para mayor información, las y los interesados en participar podrán consultar las bases en la convocatoria y podrán comunicarse al número telefónico: 951 50 150 00, extensiones 12771 y 12533.

Sigue leyendo

Ciudad

Convoca SSO a donar sangre de manera altruista para niñas y niños con cáncer

Publicado

en

SSO

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña cumple con los protocolos sanitarios para brindar un servicio seguro de donación
San Bartolo Coyotepec, Oax. 3 de marzo de 2021.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), convocan a la sociedad a donar sangre y salvar vidas de manera generosa, voluntaria y altruista.

El encargado de la Subdirección de Operación del nosocomio infantil, Carlos Gonzalo Cruz Hernández, comunicó que resulta de vital importancia la difusión masiva sobre la necesidad de que los donantes de sangre voluntarios continúen con esta noble acción solidaria, ya que con la llegada de la emergencia sanitaria por COVID-19 a la entidad, se registró un descenso del 50% respecto a las donaciones, lo que significa un desabasto de unidades sanguíneas esenciales para la recuperación de los infantes, principalmente por padecimientos oncológicos.

Enfatizó que la unidad médica pediátrica requiere diariamente un promedio de 12 donadores de sangre, de cada una de ellos se puede extraer hemoderivados como son paquetes globulares, plasma fresco y concentrados plaquetarios; “a veces es necesario hasta cuatro unidades de plaquetas por paciente al día, de ahí la importancia de la solidaridad de las personas para lograr que muchos niños y niñas recuperen su salud”, agregó.

Resaltó que, este es el único hospital en su tipo de toda la entidad, que reciben a menores de edad de las zonas más alejadas y de escasos recursos económicos que requieren atención especializada y que no cuentan con seguridad social, por lo cual, hizo un llamado urgente al apoyo de las y los oaxaqueños, para que se sumen a la campaña de donación altruista de sangre.

Pidió a los interesados acudir a este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, de lunes a domingo en un horario de atención de 7:00 a 8:30 horas de la mañana, con el uso obligatorio de cubrebocas, en ayunas, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haber ingerido bebidas alcohólicas tres días antes de la donación.

Así como no tener síntomas respiratorios, no usar drogas intravenosas o inhaladas, no haberse sometido en el último año a tatuajes, acupuntura, microbleading o perforaciones, en el caso de las mujeres no estar embarazadas o lactando, agregó.

El especialista hizo énfasis en que el nosocomio lleva a cabo con estricto rigor los lineamientos sanitarios para proteger la salud de los donantes y el personal del centro médico.

Por lo que añadió que en la entrada del hospital se lleva a cabo un filtro de acceso, a los donantes se les facilita el acceso directo al servicio de sangre, se les proporciona gel antibacterial y desinfección protocolaria, se les realiza un historial clínico, se respeta la sana distancia con marcaje en suelo.

Además, se desinfecta toda la zona después del ingreso de cada donador al área de extracción de sangre, así también las y los profesionales del banco de sangre cumplen con todas las medidas de sana distancia, higiene y uso adecuado del equipo de protección.

Cruz Hernández, reiteró el llamado a regalar vida a quien más lo necesita en estos momentos, y para evitar aglomeración en el hospital, recomendó a la población agendar una cita de donación voluntaria de sangre en la página oficial https://blooders.org/hospital/ninez-oaxaquena o llamar al teléfono 951 551 0044, y poder salvar la vida de los niños y niñas oaxaqueñas.

Sigue leyendo

Nuevas restricciones en @nuevoleon a partir del Lunes
Semáforo: #Rojo 🚨
-Suspendidos 🚫
Conciertos, festivales de música, bares, cantinas, antros, centros nocturnos, graduaciones, parques, ferias, fiestas patronales, renta de quintas, billares, albercas públicas, baby showers

Incrementa demanda y precios por las nubes de tanques de oxígeno en Oaxaca

#ÚLTIMAHORA #Oaxaca @SSalud_mx @INSABI_mx @SSO_GobOax @JC_MarquezH #PrimeraLínea
https://www.primeralinea.mx/2021/08/05/incrementa-demanda-y-precios-por-las-nubes-de-tanques-de-oxigeno-en-oaxaca/

Aunque la autopsia reveló que se había quitado la vida, el encargado del departamento de policía, Jack Clemmons, detectó una serie de imprecisiones https://bit.ly/3Ai8gki

En coordinación con @GN_MEXICO_ realizamos recorridos de seguridad y vigilancia en la zona limítrofe de las agencias municipales de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, con el fin de privilegiar la paz social, salvaguardando la vida e integridad física de la ciudadanía. #Oaxaca

2

Facebook

Virales

Copyright © 2021 Política & Poder