Connect with us

Estado

La Comisión de Cultura realizó el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”

Publicado

en

acuerdo nacional
  • Asistieron representantes de 192 colectivos culturales de los estados de la República

 

  • 3.2 por ciento del PIB es aportado por la cultura; por ello, se deben ampliar los presupuestos para apoyarlos: Lorena Villavicencio

 

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), realizó el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”, con el objetivo de sentar las bases para diseñar y construir una propuesta que dignifique el trabajo de creadores, músicos, promotores culturales, actrices, actores, productores, cineastas, bailarines, artistas plásticos, cantantes y escritores.

 

En reunión virtual, el diputado Mayer Bretón dijo que el encuentro surgió de los acuerdos que tuvieron con los colectivos, a fin de avanzar en la protección de los derechos de la comunidad artística, cultural y creativa, a quien se debe beneficiar con un proyecto que dignifique y genere mejores condiciones de desarrollo.

 

Es parte del trabajo que los 192 colectivos culturales de todos los estados de la República han realizado a favor del diseño del Acuerdo a favor del artista, agregó.

 

Refirió que la política de apertura es fundamental para el trabajo legislativo y reiteró que en el presidente de la Comisión encontrarán un aliado y activista preocupado por generar mejores condiciones para el sector.

 

Análisis del contexto actual del Sector Artístico en México

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) dijo que este evento tiene como propósito empezar a abrir caminos para el fortalecimiento de la capacidad creadora que ha distinguido a nuestro país, y darle las mejores condiciones a los artistas para que sigan generando arte. “La cultura es una herramienta, un instrumento, un camino muy importante para garantizar esperanza y recuperar nuestra identidad y fortaleza”.

 

Señaló que el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por la cultura; por ello, se deben ampliar los presupuestos para apoyar a los creadores y artistas durante la pandemia, y modificar la legislación del trabajo para contemplarlos y garantizar sus derechos en el artículo 123 constitucional, a fin de que accedan a los servicios de salud y prestaciones laborales mediante la perspectiva de género.

 

Expresó que hay preocupación por las condiciones de trabajo que están enfrentando muchos artistas, no solamente derivado de la pandemia, sino desde antes, ya que muchos de ellos no tienen ningún tipo de prestación laboral, acceso a la seguridad social y se encuentran en una situación de vulnerabilidad, paradójicamente cuando México produce un nivel de cultura muy importante que es uno de los sellos que lo distingue a nivel internacional.

 

Participación de colectivos

 

Ignacio Trujillo, integrante del colectivo No vivimos del aplauso, dijo que trabajaron con la Comisión para revisar y analizar las leyes, saber en qué artículos se puede incidir, cuáles son las necesidades del sector y lograr un acuerdo nacional que mejore la calidad de vida y condiciones laborales de todos.

 

Lendalí Baez, representante de los colectivos artísticos, culturales y creativos, señaló que las artes son y deberían ser parte integrante de la vida, por lo que es necesario y conveniente que los gobiernos contribuyan a crear y mantener no solo un clima propicio en la libertad de expresión artística sino también las condiciones materiales que faciliten la manifestación de este talento creador.

 

Por su parte, la curadora y fotógrafa Valeria Caballero Aguilar, presentadora del Bloque Uno, agregó que este encuentro busca dar a conocer las necesidades e inquietudes de todas las personas que intervienen en el proceso cultural, desde los artistas hasta los técnicos de audio. “Espero que esta primera reunión genere un trabajo estrecho con los legisladores y contribuya a la mejora de las condiciones del sector”.

 

Análisis del emprendimiento social de los artistas en México

 

El diputado secretario de la Comisión, Santiago González Soto (PT), mencionó que en el Bloque Dos se abordará el emprendimiento social como un medio para ayudar a resolver problemas de comunidades específicas en un tiempo determinado.

 

Agregó que la relación que guarda el emprendimiento social y la cultura tiene un punto de convergencia en el reconocimiento y apoyo a las industrias creativas y culturales.

 

“El emprendimiento creativo fomenta la elaboración de proyectos de expresiones creativas: literatura, música, artes visuales, escénicas, industrias creativas como el cine, artesanías, museos, galerías, bibliotecas, fotografía, diseño gráfico e industrial”, expresó.

 

Subrayó que este ejercicio contribuirá a encontrar posibles soluciones legislativas y generar espacios dignos a la comunidad. Los estragos de la pandemia obligan a replantearse el papel que tiene la cultura e industrias creativas y culturales; “sabemos que ha intensificado los desafíos que el sector ya enfrentaba antes de la crisis sanitaria”.

 

Jessica Asai Uribe, representante de los colectivos artísticos, culturales y creativos, puntualizó que en el sector hay muchas industrias relevantes, pero también hay disparidad de capacidad de negocio en donde no sólo se prioriza, sino deja de considerarse el retorno de inversión.

 

“Invito a que en esta discusión se incorporen temas sobre el emprendedor del arte y cultura, quienes establecen salas de proyección de cine independiente, centros culturales, escuelas de arte, colectivos de investigación artística, de artesanos, y editoriales independientes”.

Sigue leyendo
Clic para comentar tus ideas

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Con 258 casos nuevos por COVID-19, suman 952 casos activos en la entidad

Publicado

en

SSO

La pandemia por COVID-19 aún continua, si puedes quédate en casa, usa cubrebocas, mantén sana distancia y lavado de manos.
Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de marzo de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que este miércoles hay 39 nuevos hospitalizados; así como 17 hospitales al 100%, lo que representa el 60% de ocupación hospitalaria general, por lo exhorta a continuar con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

La Jefa de la Unidad de Epidemiologia de los SSO, Yuko Nakamura López, destacó que se han registrado 258 casos nuevos de COVID-19, que suman 41 mil 045 y lamentablemente 11 decesos, que suman dos mil 953 defunciones acumuladas.

Se han notificado 64 mil 396 casos, de los cuales 18 mil 721 han sido negativos, hay cuatro mil 630 sospechosos, 37 mil 140 se han recuperado y hay 952 activos.

Mencionó que la Jurisdicción de Valles Centrales contabiliza 28 mil 229 casos confirmados, mil 568 defunciones y 610 activos; Istmo tres mil 401 confirmados, 481 defunciones y 69 activos; Tuxtepec dos mil 582 confirmados, 314 defunciones y 129 activos; Mixteca tres mil 401 confirmados, 274 defunciones y 84 activos, Costa dos mil 15 confirmados, 196 defunciones y 39 activos, y la Sierra mil 417 confirmados, 120 defunciones y 21 activos.

Nakamura López dijo que los 258 casos nuevos de COVID-19, se distribuyen en 59 municipios, de los cuales el que mayor número presenta es Oaxaca de Juárez con 64, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 20, Huajuapan de León 19, Santa Cruz Xoxocotlán 17, San Jacinto Amilpas y Santa Lucía del Camino nueve cada uno, el resto, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos y un caso.

De las dos mil 953 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años, con mil 375, 676 y 430 respectivamente. Por sexo, mil 921 son hombres y mil 32 son mujeres. Las comorbilidades asociadas son hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Dijo que existen seis centros de valoración de primer contacto en la zona conurbada como el Hospital General de zona numero 1 del IMSS, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, el Centro de Salud urbano uno, Hospital Móvil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Finalmente recordó a la población, el uso correcto del cubrebocas que abarque nariz y boca, aplicar la sana distancia y lavado de manos frecuentemente.

Sigue leyendo

Ciudad

Mi Gobierno invierte en la gente y cumple sus compromisos: AMH

Publicado

en

AMH Cumple compromisos

En Santo Domingo Tehuantepec entregó 12 tractores, paquetes de aves, un dron de alta tecnología e insumos para la producción del amaranto; así como apoyos a jóvenes emprendedores, ahorradores defraudados y mobiliario a escuelas
Durante la entrega de espacios educativos de la Escuela Preparatoria número 4 de la UABJO, Murat Hinojosa informó que se lleva un 93% de avance en la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 2017
En Unión Hidalgo supervisó los trabajos de reconstrucción de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo, un compromiso de su gobierno anhelado por los pobladores durante más de 10 años
Región Istmo, Oax. 26 de febrero de 2021. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, hicieron patente el compromiso del Gobierno de Oaxaca con los habitantes de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, para fortalecer la educación, incrementar la productividad y detonar la economía, a través de la entrega de diversos apoyos.

En su gira de trabajo por la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados por los sismos del 2017, el titular del Poder Ejecutivo Estatal aseveró que su gobierno continúa trabajando para resarcir los daños que dejó este siniestro, y saldar la deuda histórica que durante muchos años mantuvo a sus habitantes en el estancamiento y el abondo.

En este sentido, aseveró que, en cuatro años de su administración, se han canalizado a esta localidad más de 900 millones de pesos a través de diversas obras y acciones; destacó el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” y el Hospital de Especialidades, dos nosocomios que fueron terminados en su administración y que durante esta pandemia han representado la esperanza para las familias afectadas por el COVID-19, colocando a su vez a Oaxaca, entre las cinco entidades con un índice bajo de letalidad del 7.1%.

“Este año ya tenemos etiquetados más de 40 millones de pesos para la reconstrucción del Palacio Municipal; así como el recurso para la Casa de la Cultura”, afirmó ante locatarios del Mercado 5 de Septiembre, al tiempo de agregar que también se canalizarán 42 millones de pesos para arrancar el próximo mes las obras del drenaje de éste municipio.

En este centro comercial, el Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca entregaron a las y los locatarios, kits sanitarios para fortalecer la salud de clientes y comerciantes. También hicieron entrega de cinco créditos a mujeres emprendedoras, gestionados a través de BanOaxaca. Cabe destacar que a lo largo de esta administración, en Juchitán se han dispersado más de 18 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de este sector.

 

Gobierno de Oaxaca pone en marcha el programa Jóvenes Conectados

En Santo Domingo Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la puesta en marcha del programa Jóvenes Conectados, una estrategia encabezada por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), que mediante la instalación de 250 modems y una inversión de 570 mil pesos, proveerá de internet gratuito e ilimitado a las y los jóvenes de los municipios que lo requieran, para su acceso a la educación y la inclusión digital.

En esta localidad, 20 jóvenes serán beneficiados con un modem; en este sentido, el Mandatario Oaxaqueño también anunció un convenio con la empresa Tripp Lite, que permitirá la instalación de 300 torres para una mayor conectividad en 154 municipios de la entidad.

De esta manera, Murat Hinojosa aseveró que desde el primer día de su administración, su gobierno no solo ha trabajado para emprender importantes obras de infraestructura que detonen el desarrollo de Oaxaca, como las supercarreteras del Istmo y la Costa, o el Corredor Interoceánico; sino que también, y como parte de un gobierno cercano a la gente, ha impulsado estrategias encaminadas a apoyar a las familias oaxaqueñas y transformar su realidad.

“Poco a poco estamos transformando las cosas y lo estamos haciendo de manera coordinada con los gobiernos federal y municipal”, expresó al tiempo de destacar que en este municipio, en lo que va de su administración se han invertido más de 150 millones de pesos.

Continuando con el apoyo a las y los jóvenes emprendedores, el Mandatario Oaxaqueño entregó cinco créditos como parte del programa Jóvenes Creciendo en Oaxaca, cuyo monto total ascendió a 50 mil pesos.

En fortalecimiento a la educación, el Mandatario Oaxaqueño hizo entrega de mobiliario y equipo para dos mil 700 estudiantes y docentes de 19 escuelas de 10 municipios, que requirió una inversión de 1.13 millones de pesos.

Asimismo, para fomentar la actividad física, entregó material deportivo gestionado por el Incude Oaxaca, para 11 municipios de la región, que requirió una inversión de 313 mil pesos, junto con kits para entrenadores de beisbol y softbol.

En este acto también hizo entrega de siete cheques a ahorradores defraudados.

 

Alejandro Murat refrenda compromiso con los productores del campo

El Gobernador de Oaxaca también hizo entrega de más de 11.55 millones de pesos en incentivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, a productoras y productores de esta región para incrementar la producción de sus cultivos y mejorar la calidad de sus alimentos.

Mediante el programa de Mecanización Agrícola se entregaron 12 tractores a igual número de beneficiarios de 12 localidades; también se hizo entrega de 100 paquetes de aves del programa “Produce tu casa”.

Como parte del programa “Impulso a Proyectos del sector agroalimentario”, entregó un dron para pulveración con tanque de 16 litros y equipo para el control del amaranto; así como insumos para la producción de este cultivo en 10.5 hectáreas (semillas, fertilizantes e insecticidas).

 

Cumpliendo en tiempo y forma, llevamos el 93% en la reconstrucción de escuelas: AMH

Como parte del trabajo de reconstrucción de los espacios educativos que fueron afectados por los sismos de 2017, el gobernador Alejandro Murat y la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregaron los edificios A, B y C de la Escuela Preparatoria número 4 de la UABJO en esta localidad, que requirió una inversión de 36.7 millones de pesos.

Se trata de modernas obras de infraestructura que cumplen los estándares de seguridad y funcionalidad para fortalecer la educación media superior en este municipio.

“Hoy podemos informarle al pueblo de Oaxaca que el 93% de todas las aulas del estado se han reconstruido; vamos apegados al plan establecido por el INIFED, y vamos en la ruta correcta”, dijo el Mandatario.

 

Supervisa rehabilitación de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa también supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera Juchitán de Zaragoza- Unión Hidalgo, del kilómetro 14+810 al kilómetros 18+900, que beneficiará a más de mil 600 habitantes de las localidades cercanas.

“Hoy vine a supervisar los trabajos que se realizan en esta carretera que durante 10 años fue una demanda de Unión Hidalgo, porque en este gobierno sabemos cumplir nuestra palabra”, expresó el Mandatario Estatal junto al edil de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente.

En esta superficie de 4 kilómetros, en la que se destinan 14.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal FAIS-FISE Capital 2020, se han desarrollado trabajos de terracería, base hidráulica, capas de drenaje y subdrenaje, riego de impregnación y carpeta asfáltica. La meta es atender un total de 12 kilómetros en esta vialidad

Sigue leyendo

Ciudad

Iberdrola México y la UTVCO presentan resultados de estudio de percepción Impulso STEM 2020

Publicado

en

Iberdrola México y la UTVCO

El sondeo fue realizado para conocer el nivel de conocimiento e interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Más de 7 mil alumnos de bachilleratos públicos del estado de Oaxaca participaron en la encuesta realizada en julio de 2020.

Oaxaca, 24 de febrero de 2021.- Iberdrola México y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) presentaron hoy el estudio de percepción Impulso STEM 2020, según el cual el 65 % de los alumnos oaxaqueños considera que las carreras de ingenierías ofrecen más opciones de trabajo frente a otras, pero solo el 28 % se siente capaz de estudiarlas.

La encuesta, realizada entre más de 7,000 estudiantes de bachillerato de Oaxaca, muestra los factores que influyen en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos, así como los elementos que ayudan a los jóvenes a darse cuenta de su vocación científico-tecnológica. Además, permite conocer el contexto social y familiar en la elección de una carrera y lo que piensan las y los jóvenes sobre las aspiraciones laborales y de vida al elegir su formación universitaria.

“Se trata de una fotografía de la juventud de Oaxaca. Pero, sobre todo, es una herramienta fundamental para la proyección del futuro al que aspiramos en las carreras STEM”, dijo Alicia Valcarce, directora de Fundación Iberdrola México, durante la presentación de los resultados del estudio.

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, afirmó que este estudio representa un paso importante y esencial en el quehacer educativo, “ya que la vinculación estratégica con Iberdrola México nos está permitiendo impulsar la inclusión de más jóvenes en educación científica y tecnológica a nivel media superior y superior en Oaxaca”.

Algunos de los datos más importantes que se obtuvieron en el sondeo fueron:

El 92% de los alumnos planea ingresar a la universidad, la mayor parte de ellos, 59%, lo piensa hacer al concluir sus estudios de educación media superior, mientras el resto quiere empezar trabajar o esperar un tiempo antes de iniciar una carrera
El 69% asegura conocer bien las áreas de especialidad en el bachillerato, pero la mayoría dice tener poco conocimiento de las carreras que hay dentro de cada área.
El 88% de los que quieren ingresar a la universidad les gustaría conocer más sobre el catálogo total de carreras que existen por área.
6 de cada 10 consideran que su escuela ayuda a los alumnos en la elección de carrera universitaria
El 32% de los estudiantes no saben todavía qué van a estudiar.

En cuanto a la educación STEM:

El 75% de los alumnos no conoce las carreras STEM y 55% dice no haber recibido capacitación en estas áreas.
Sin embargo, el 51% considera estudiar carreras de las áreas 1 (físico- matemáticas e ingeniería) y 2 (ciencias biológicas y de la salud).
Los principales factores que los estudiantes toman en cuenta a la hora de elegir carrera son: un buen salario (56%), el estatus (12%) y la repercusión social (7%).
Las carreras de ingeniería (65%) y las relacionadas con matemáticas (63%) son consideradas como las que tienen más opciones de trabajo.
Los estudiantes tienen una percepción positiva de los egresados de carreras STEM, ya que tienen un alto prestigio social y reciben salarios bien remunerados

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente 8 de los 10 empleos mejor pagados pertenecen a las áreas STEM: electrónica, ingeniería en sistemas, química, ciencias ambientales, finanzas, matemáticas aplicadas, ingeniería civil, innovación, diseño e ingeniería mecánica. Se espera que en los próximos años se generen cerca de 3.5 millones de vacantes relacionadas con estas disciplinas.

El estudio de percepción fue realizado en julio de 2020, incluyó a 7,234 alumnos de bachilleratos públicos de ocho regiones de Oaxaca (50 % mujeres y 50 % hombres), tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos 1.2 %.

El sondeo se realizará de forma periódica para medir el avance de los alumnos en cuanto a su interés por la educación de este tipo y conocer la efectividad de Impulso STEM, un programa desarrollado por Iberdrola México, la UTVCO y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, para apoyar el desarrollo educativo del sur-sureste del país y motivar a más estudiantes, especialmente mujeres, a interesarse por estas áreas.

La iniciativa contempla capacitaciones a maestros y orientadores vocacionales, talleres y un programa de becas a alumnos interesados en estudiar ingenierías, para que puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso.

Para más información sobre la encuesta, visita la página https://impulsostem.com/historias-stem/la-juventud-oaxaquena-prefiere-las-carreras-stem/

Sigue leyendo

Estado

Sistema Penitenciario Estatal trabaja por la reinserción social efectiva de las PPL: SSPO

Publicado

en

SISTEMA PENITENCIARIO

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2021.- A través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y mediante la reingeniería del modelo penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), trabaja por la reinserción social efectiva de las Personas Privadas de Libertad (PPL).

Esta reingeniería coloca a Oaxaca por primera vez en la historia, en el lugar número 15 del país respecto al Diagnóstico Nacional de Supervisión del Sistema Penitenciario, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al señalar que se garantiza la integridad de las PPL con una estancia digna y condiciones de gobernabilidad para lograr una efectiva reinserción social.

Lo anterior deriva, en primera instancia, del cierre definitivo de los Centros Penitenciarios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla y en un hecho histórico, el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, trabajo realizado en estricto apego a los Derechos Humanos y sin incidencia alguna.

Durante el 2020 fueron trasladadas 906 PPL a los Centros Penitenciarios de San Francisco Tanivet, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Villa de Etla, debido a que las instalaciones de las que fueron removidas, no contaban con una infraestructura adecuada para la ejecución de programas en materia de reinserción social, derechos humanos y seguridad.

Actualmente la población penitenciaria total es de cuatro mil 049 PPL, de las cuales, tres mil 929 están por delitos del Fuero Común y 120 por delitos del Fuero Federal.

Para garantizar el acceso a la salud de las PPL, en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet Varonil se cuenta con una área médica conformada por 24 camas de hospitalización, salas de aislamiento, quirófano, una sala de ultrasonido, servicios oftalmológicos y odontológicos, rayos X, enfermería y morgue; al igual que un cuarto de asepsia, sala de urgencias y curaciones, un laboratorio sanguíneo, tres consultorios médicos, así como tres respiradores artificiales y ambulancia especial para el uso la población penitenciaria.

Acciones por la Covid-19

Ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, la SSPO implementó medidas específicas para la prevención, atención y mitigación del coronavirus en los 10 Centros Penitenciarios del Estado para preservar la salud, higiene y seguridad de las PPL.

Entre las medidas destacan: difusión de información sobre el virus y el uso de antisépticos, sanitización de las instalaciones de los Centros Penitenciarios, reducción de los días de visita y la cantidad de personas, así como la instalación de filtros desinfectantes. Asimismo, la reubicación de 50 PPL vulnerables en condiciones geriátricas, desarrollo de brigadas médicas, videollamadas y la manufactura de cubrebocas para el uso de la población penitenciaria y personal operativo.

Por lo anterior, la CNDH destacó en su Informe Especial COVID-19 en Centros Penitenciarios, que las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca al interior de los Centros Penitenciarios, están armonizadas con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las Reglas Mandela y a los lineamientos emitidos por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Actualmente no hay casos activos por COVID-19, ni Personas Privadas de Libertad que refieran sintomatología, garantizando así el derecho a la salud de las Personas Privadas de Libertad, sus familias y del personal penitenciario.

Se vela por la salud y educación de las PPL

Además, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se realizó la primera jornada de detección de VIH y Hepatitis C, lo que permitió aplicar tres mil 060 pruebas que beneficiaron a toda la población penitenciaria. Los SSO entregaron 31 tratamientos de Hepatitis C para la cura total de los casos positivos, con un costo en el mercado de 800 mil pesos cada uno. Asimismo, se realizó la campaña de vacunación para la prevención de la influenza.

En materia educativa, la SSPO reportó un aumento de la matrícula a 694 PPL en los niveles de alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y 18 Personas Privadas de Libertad que se encuentran cursando la licenciatura en el sistema a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente y en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se llevó a cabo la presentación de la Orquesta Primavera de Oaxaca y la Marimba del Estado para las PPL y sus familias, contribuyendo al crecimiento intelectual y emocional de la población penitenciaria a través de la musicoterapia.

De igual manera, se reubicó y consolidó el taller de gráfica “Siqueiros”, siendo el primero en su tipo (grabado) en el estado dentro de un centro penitenciario.

Con estas acciones, las SSPO reafirma su compromiso de trabajo para garantizar una efectiva reinserción social de las PPL, así como de procurar una estancia digna y en condiciones de gobernabilidad de quienes cumplen una sentencia en los Centros Penitenciarios del Estado.

Sigue leyendo

Estado

Se fortalecen estrategias en protección de los humedales costeros de Oaxaca y su biodiversidad

Publicado

en

SEMAEDESO HUMEDADES

Dentro de los objetivos del CEHCO se encuentran alinear y diseñar estrategias que permitan decisiones en la planeación territorial y de actividades en los humedales como en los ecosistemas asociados
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 23 de febrero de 2021.- Bajo la consigna de crear sinergias que fortalezcan la protección y preservación de los humedales en la franja costera del estado de Oaxaca, el Consejo Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca (CEHCO) fortalece las estrategias mediante los Grupos de Trabajo (GT) que lo integran.

A la fecha el Consejo cuenta con cinco GT que coordinan trabajos para: la conservación de tortugas, mangle, cocodrilos, pesca sustentable y arrecifes, todos elementos de biodiversidad altamente relevantes dentro del ecosistema.

En representación del Gobierno del Estado y en su calidad de Presidente del Consejo Técnico del CEHCO, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, precisó que se trabaja en el fortalecimiento de este instrumento gubernamental, que es punto de convergencia de ideas, experiencias, visiones y conocimientos:

Dentro de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del Día de los Humedales y en una jornada histórica, el CEHCO sesionó por vez primera de manera abierta ante la ciudadanía; actividad que permite llevar a un amplio público nacional e internacional las acciones que se realizan en Oaxaca.

“Es preponderante que el conocimiento que se genera y el esfuerzo de protección como conservación de la inmensa riqueza biológica que guarda nuestro estado sea compartido a la sociedad, para que se solidaricen con nuestros esfuerzos y asumamos todos el cuidado del planeta”, declaró el secretario Samuel Gurrión Matías.

El CEHCO integra los esfuerzos de instituciones gubernamentales, académicas, sociales y de investigación, iniciativa privada y una profunda labor interinstitucional que articula esfuerzos y espacios para la conservación.

En el mismo marco, la Semaedeso transmitió la conferencia “Los humedales costeros de Oaxaca desde el espacio”, a cargo del director del Instituto Ecología de la Universidad del Mar (UMAR), Eduardo Ramírez Chávez, con el objetivo de brindar un panorama actual y fomentar la responsabilidad de administrarlos de manera sustentable, disminuyendo el impacto de las actividades antropogénicas.

La investigación muestra una visión desde su territorialidad y trabajo fotográfico aéreo que ha permitido estudiar la situación de cada uno de los humedales.

Sigue leyendo

Estado

Mediante estrategia de la SSPO se refuerza el orden y la estabilidad social en el estado

Publicado

en

SSPO

Con el objetivo de garantizar la protección física y patrimonial de familias, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) refuerza la aplicación de su estrategia en las ochos regiones del estado, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno.

De 14 al 20 de febrero del presente año, se llevaron a cabo 350 operativos ordinarios, coordinados con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizando 4 mil 443 inspecciones a personas y unidades de motor; 1 mil 225 recorridos de seguridad y vigilancia; 3 mil 718 recomendaciones en materia de seguridad.

Dentro de los cuales, las corporaciones llevaron a cabo la detención de 103 personas por la presunción de delitos del fuero común, fuero federal y faltas administrativas; la recuperación de 15 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 134 vehículos por otras faltas; así como el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y diversas dosis de presuntas drogas.

A través del operativo “Fortaleza institucional” en la Cuenca del Papaloapan, se aseguraron cuatro unidades de motor con estatus de reporte de robo.

En la Central de Abasto de la capital oaxaqueña, la Policía Estatal en coordinación con la GN y la Policía Vial Estatal, implementó 23 operativos de seguridad, proximidad social y vigilancia; logrando la detención de 12 personas, el aseguramiento de cuatro motocicletas, dos automóviles, una arma de fuego y diversas dosis de presuntos narcóticos.

Para reducir la propagación y contagios por COVID-19, las y los elementos de seguridad mantienen operativos y filtros de contención, al igual que, recorridos de proximidad social en los que se emiten recomendaciones como hacer uso correcto del cubrebocas, utilizar gel antibacterial y mantener una sana distancia.

Asimismo, se realizó el nombramiento de más de 30 Policías Estatales en funciones de Directores, Subdirectores, Comisarios, Comandantes y Jefes Operativos en diversos municipios del estado. Lo anterior, para fortalecer las tareas de seguridad.

Estos trabajos forman parte de la estrategia que la SSPO materializa para reforzar el orden y la estabilidad social en la entidad.

Sigue leyendo

Estado

Oaxaca entre los diez estados del país con mejor manejo del gasto público según la ASF

Publicado

en

grafica ASF

La entidad se ubica entre los únicos siete estados que disminuyeron el monto observado a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE)
.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, destaca a nivel nacional por el manejo eficiente del gasto público y su disciplina financiera, de acuerdo con los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe entregado a la Cámara de Diputados Federales, la ASF dio a conocer que el Gobierno del Estado de Oaxaca realizó una gestión adecuada en un 100% de los recursos provenientes de Participaciones Federales asignadas al Estado en el 2019, recursos que ascendieron a más de 17 mil millones de pesos.

Estos resultados consolidan una tendencia creciente para este estado Sureño en la eficiencia de las Participaciones Federales, toda vez que, en el 2018, el monto observado fue de apenas 700 mil pesos, alcanzando una eficiencia en el gasto del 99.9%, logrando el año siguiente, 2019, alcanzar el 100.

Asimismo, el informe de la ASF registra una disminución del 91.9% en el monto observado a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y Gasto Operativo, que en 2019 ascendieron a más de 24 mil millones de pesos, lo que ubica a la entidad entre las únicas siete que registraron una disminución en este rubro.

De igual manera, Oaxaca se colocó como uno de los 10 estados con mayor disciplina financiera, de acuerdo con el indicador de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM)de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al registrar en este rubro un monto observado menor a los 100 mil pesos.

Estos resultados, constituyen pruebas sólidas del compromiso del gobierno de Alejandro Murat, con el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos a través del fortalecimiento a las acciones de fiscalización y, rendición de cuentas, que ha tenido a bien impulsar de manera permanente en la entidad desde el inicio de su administración.

Sigue leyendo

Estado

Realizarán Segunda Exporienta Educativa y de Posgrado Virtual 2021

Publicado

en

cartel exporiental virtual

Este encuentro, en el que reúne a instituciones de bachillerato, licenciatura, posgrado y de capacitación para el trabajo, se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo próximo
. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (COEPES), conjuntamente con subsistemas de educación media superior, instituciones de educación superior y de capacitación para el trabajo, llevarán a cabo la Segunda Exporienta Educativa y de Posgrado Virtual 2021, ciclo escolar 2021-2022, la cual se realizará del 22 al 27 de marzo próximo.

Mediante esta exposición, se informará de manera clara y veraz a las y los estudiantes que están próximos a concluir la secundaria y el bachillerato, así como egresados de licenciatura y profesionistas en general, sobre la oferta que ofrecen las instituciones educativas que se encuentran en el estado para que puedan continuar con sus estudios de nivel medio superior, superior y posgrado, y con ello contribuir en la reducción del rezago educativo y el abandono escolar.

La Exporienta Educativa y de Posgrado, por segundo año, se realizará de manera virtual con el fin de cuidar la vida y salud de las y los participantes en la contingencia sanitaria; y permitirá una mayor difusión de la oferta educativa que se pondrá al alcance de las y los adolescentes y adultos, desde cualquier lugar en donde se encuentren, mediante un teléfono celular o computadora conectados a internet.

En este encuentro, en el que también podrán acceder madres y padres de familia, así como público en general, participarán 59 instituciones, de las cuales cuatro son de capacitación para el trabajo, nueve de educación media superior, 46 de educación superior.

La participación de las instituciones promocionando su oferta educativa y temas de interés se transmitirán a través de Facebook Live en las páginas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), Municipio de Oaxaca de Juárez y el canal de YouTube de UABJO oficial, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

En los próximos días se brindará información en las cuentas de las redes sociales siguientes, Facebook: Exporienta Educativa Oaxaca, twitter: @exporientaoax, e instagram: exporientaeducativa, para que puedan ser consultadas.

Sigue leyendo

Estado

Somos un matrimonio que trabaja en equipo por Oaxaca: IMM

Publicado

en

Gira cuenca

Este fin de semana, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, acompañada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, estuvieron por la región de la Cuenca del Papaloapan con el fin de entregar diversas acciones de gobierno y apoyos asistenciales a las familias de esta localidad.

Ivette Morán de Murat y el Mandatario Estatal acudieron al Mercado “Vicente Guerrero” de Loma Bonita y el Mercado Central de San Juan Bautista Tuxtepec, para entregar gratuitamente con el programa estatal, Mi Mercado DIFerente, cubrebocas, productos desinfectantes, créditos BanOaxaca y actas de nacimiento. Además, con las Unidades Móviles del Gobierno del Estado se atendió a la población con consultas médicas gratuitas, y la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca brindó asesorías jurídicas gratuitas.

La Presidenta Honoraria mencionó que con Mi Mercado DIFerente se entregan apoyos en salud, económicos, entre otros, pero sobre todo se da a conocer que este es un gobierno cercano a la gente. “Que no nos quede duda, esta administración entrega resultados reales, es de hechos no de palabras. La salud y la asistencia social son acciones que deben atenderse de manera prioritaria, por eso en el DIF Estatal se trabaja todos los días con amor y corazón, con el fin de llevar todos los apoyos a las ocho regiones de Oaxaca”, recalcó.

Christian Holm Rodríguez señaló que se están visitando 30 mercados públicos a nivel estatal con Mi Mercado DIFerente, donde se apoya a las familias oaxaqueñas. De la misma forma, invitó a la población a acercarse a Atención Ciudadana para realizar alguna solicitud, ya sea para pedir un aparato funcional o ingresar a un familiar a los programas alimentarios del DIF. “Estamos para servirles”, subrayó.

En ambos espacios públicos, Ivette Morán de Murat estuvo acompañada en todo momento por Alejandro Murat Hinojosa, y junto a él recorrió los mercados para entregar los paquetes de salud del programa Mi Mercado DIFerente a las y los locatarios.

El presidente municipal de Loma Bonita, Raymundo Rivera, expresó que es un orgullo que este tipo de programas se implementen, ya que ayudan e incentivan a promover la economía local.

“Gracias amiga Ivette y amigo Alejandro, porque sin su ayuda la recuperación de este lugar no sería posible. Loma Bonita respalda las acciones de esta administración estatal, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos”, dijo.

Ivette Morán de Murat y el Gobernador del Estado visitaron las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de estos municipios, con el fin de realizar un recorrido por las instalaciones. En las UBR entregaron equipamiento médico para mejorar el bienestar y atención de las y los usuarios. Cabe señalar que cuando inició esta administración se tenían únicamente 42 UBR, actualmente hay 57, todas totalmente equipadas. La inversión ha sido casi de 75 millones de pesos, por lo que se reitera el compromiso de reforzar este programa.

Cuidando las medidas sanitarias derivadas por la COVID-19, Ivette Morán de Murat, entregó en Loma Bonita el equipamiento de aulas, material didáctico y paquetes de estimulación temprana para el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC); con ello se impulsa el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

“Estamos constatando que el DIF Estatal ha hecho un gran esfuerzo, como fue el compromiso de mi esposo en su campaña, el poder equipar y atender a los más importantes, a niñas y niños a través de estas escuelas en donde se atiende y da cumplimiento al Pacto por la Primera Infancia”, añadió la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca.

Para cerrar la gira se entregaron 100 auxiliares auditivos y 10 sillas de ruedas para personas con discapacidad motriz y auditiva.

Esta administración estatal trabaja todos los días por la inclusión en el estado.

Sigue leyendo

Ciudad

Realiza SSPO acciones de prevención contra COVID-19 en Centros Penitenciarios del Estado

Publicado

en

PREVENCION CONTRA EL COVID

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que las medias implementadas al interior de los 10 Centros Penitenciarios están armonizadas con las directrices de la OMS, así como con los Reglas Mandela
Actualmente no se registra ningún caso positivo a COVID-19 en los Centros Penitenciarios del estado
Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de febrero de 2021.- Desde el inicio de la emergencia sanitaria SARS-COV-2, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) implementa medidas específicas para la prevención, atención y mitigación de la COVID-19 en los Centros Penitenciarios del Estado, para la garantizar la salud, higiene y seguridad de las Personas Privadas de la Libertad, familiares y personal penitenciario.

En una primera fase, se realizó la difusión de información sobre el virus y el uso de antisépticos para la población penitenciaria, familiares y personal penitenciario. Así mismo, se sanitizaron las instalaciones de los Centros Penitenciarios con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y de la Coordinación de Estatal de Protección Civil (CEPCO),  aplicando el protocolo de Actuación para la Atención para la Contingencia Sanitaria derivada de la COVID-19 al interior de los Centros Penitenciarios emitido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP).

En este sentido, se  redujo los días de visita y la cantidad de personas, se instalaron filtros desinfectantes en las aduanas de los Centros Penitenciarios, se implementan brigadas médicas, videollamadas, se manufacturaron más de 14 mil cubrebocas para el uso de la población penitenciaria y personal operativo; se entregó material de protección (cubrebocas, cartetas, guantes y antisépticos) a elementos de Seguridad y Custodia, se reubicaron 50 Personas Privadas de Libertad vulnerables en condiciones geriátricas del Centro Penitenciario Ixcotel a un pabellón especial en el Centro Penitenciario Tanivet Varonil para garantizar su salud durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet Varonil se cuenta con un área médica conformada por 24 camas de hospitalización, salas de aislamiento, quirófano, una sala de ultrasonido, oftalmológica, odontológica, rayos X, enfermería y morgue, al igual que un cuarto de asepsia, sala de urgencias y curaciones un laboratorio sanguíneo, así como tres consultorios médicos. Asimismo, en este Centro Penitenciario se cuenta con 3 respiradores artificiales y ambulancia especial para el uso la población penitenciaria.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó en su informe Especial Covid-19 en Centros Penitenciarios, que las medias implementadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca al interior de los 10 Centros Penitenciarios están armonizadas con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, a los Reglas Mandela y a los lineamientos emitidos por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Cabe destacar que, gracias a estos controles oportunos, actualmente no hay casos activos por COVID- 19 en los Centros Penitenciarios del estado, ni Personas Privadas de Libertad que refieran sintomatología.

Sigue leyendo

#Pachuca, #Hidalgo.
🌡 21° C en este momento.

Vista hacia el norte #EnVivo 24/7 desde Plaza de la Independencia. 👇🏼
https://webcamsdemexico.com/webcam/pachuca-norte
Vía: Alcaldía Pachuca.

#NoBajesLaGuardia #SigueCuidándote #TerceraOla

Inolvidables obras literarias que han sido adaptadas al cine https://grandesmedios.com/obras-literarias-adaptadas-cine/

Facebook

Virales

Copyright © 2021 Política & Poder