Connect with us

Municipios

Cumple 21 años “InfoSex”, programa radiofónico del Coesida-CAPASITS

Publicado

en

COESIDA

San Bartolo Coyotepec, Oax. 26 de febrero de 2021.- Uno de los objetivos del programa radiofónico del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), “InfoSex”, ha sido la difusión de la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como de incentivar a la población a mantener una buena salud sexual, indicó la directora general del Consejo, Gabriela Velásquez Rosas.

Cumplir con dicho objetivo, no sería posible sin el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que se encarga de la coproducción y emisión del programa todos los lunes a las 17:00 horas y se retransmite los domingos a las 17:00 horas por Global 96.9 FM; así como los miércoles a las 17:00 horas y sábados 22:00 horas por Oaxaqueña Radio 92.9 FM, indicó.

Cabe resaltar que este programa inició un 26 de febrero del año 2000 con el nombre “S.O.S”, Sociedad Organizada contra el Sida, procurando brindar a los radioescuchas las herramientas necesarias para prevenir el aumento del VIH y otras ITS.

Velásquez Rosas indicó que después de una breve pausa en el 2006, y gracias al interés de la población y de la Asociación Radiofónica Oaxaqueña (ARO), el proyecto radiofónico retomó transmisiones en 2007 con el nombre “Visión S: Sida, Sexualidad y Salud”.

Posteriormente en 2017, el programa se renovó con cambios en su nombre y contenido, presentándose como “InfoSex”, teniendo un enfoque más fresco y dinámico en cada emisión, para que el público tenga la oportunidad de escuchar a especialistas que comparten sus conocimientos en temas como la prevención del VIH, ITS, salud sexual, diversidad sexual, homofobia, estigma, discriminación, empoderamiento femenino, derechos humanos, entre otros.

La también Responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, detalló que a través de la red de repetidoras de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el Coesida pretende obtener un mayor alcance educativo en torno al ejercicio de una sexualidad responsable, poniendo mayor interés en el público juvenil y todas las comunidades más alejadas de la entidad.

Actualmente “InfoSex” continúa al aire con su tercer temporada, y se acompaña con una serie de cápsulas informativas con temas de salud sexual, reflejando de esta manera el compromiso que el Coesida a cargo de Velásquez Rosas, tiene con la población oaxaqueña, respecto a la prevención del VIH, otras ITS, así como con la educación sexual.

Municipios

Instan los SSO a presidentes municipales a no realizar eventos masivos o fiestas patronales

Publicado

en

eventos masivos

Asistir a eventos y a congregaciones, aumenta el riesgo de contraer y propagar el COVID-19
Pide Sector Salud a las autoridades municipales y eclesiásticas, fomentar comportamientos saludables que coadyuven a reducir la incidencia de mortalidad a causa del virus
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de marzo de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado enérgico a las autoridades municipales de los 570 municipios de la entidad, principalmente a los presidentes de las localidades de San Juan Bosco Chuxnabán, Santiago Tutla y Santiago Juxtlahuaca, para evitar realizar eventos masivos, ante el alto riesgo de contagio y mortalidad por COVID-19.

La dependencia de Salud, precisó que la propagación del virus SARS-CoV2 continúa activa en el territorio estatal; la pandemia ha cobrado a la fecha dos mil 953 muertes de oaxaqueñas y oaxaqueños, así con más de 41 mil personas que han enfermado por complicaciones de la patología infecciosa; a causa de ello, la red hospitalaria se ha mantenido con un índice elevado de ocupación de camas, con más del 50% en la saturación.

Por lo que advirtió, que no es momento de realizar eventos que aglomeren a personas y donde se propicia que se descuiden las acciones preventivas contra contagios y la sana distancia, ya que aún con el uso de cubrebocas, en interiores o exteriores, al estar en contacto con una pequeña o una gran cantidad de personas en festividades comunitarias, conciertos, festivales, conferencias o celebraciones eclesiásticas y familiares, representa un alto riesgo para la salud de la población.

Para controlar la emergencia sanitaria, y poder reducir el número de defunciones y hospitalizaciones, se requiere todo el apoyo de las autoridades locales, y de la población, en caso de no desistir en realizar y acudir a eventos que aglomeren a más de 10 personas, existe una posibilidad alta del aumento de contagios en estas localidades.

Así también, la institución pidió a las autoridades municipales y eclesiásticas, en esta temporada de celebraciones de Semana Santa, fomentar comportamientos saludables que coadyuven a reducir la incidencia de mortalidad a causa del virus.

Señaló que una de las herramientas principales para no enfermar, es la conducta de las personas al llevar cabalmente las recomendaciones emitidas por los SSO. “Tenemos que hacer conciencia y ser responsables en lo individual y como comunidad; se trata de proteger la vida de las personas, trabajar en equipo, ya que, al disminuir los contagios, tendremos la posibilidad de mejorar el Semáforo Epidemiológico y, por ende, mejorar la economía de la entidad”.

Sigue leyendo

Municipios

Mantiene SSPO acciones estratégicas en la microrregión del Valle Sur

Publicado

en

SSPO TLACOLULA

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de marzo de 2021.- Para mantener acciones estratégicas en la microrregión del Valle Sur, mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantuvieron reuniones de trabajo con autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros y Santiago Matatlán, a fin de garantizar el Estado de Derecho, la paz social y el orden público; así como, inhibir la incidencia delictiva.

En dichas mesas se planteó materializar un grupo interdisciplinario que pueda atender las necesidades en materia de seguridad de cada municipio, para implementar acciones contundentes.

Cabe resaltar que en el año 2020, en el municipio de Tlacolula de Matamoros se efectuaron 266 Operativos y 523 recorridos de seguridad, que tuvieron como resultado el aseguramiento de 66 personas por diversos delitos; la recuperación de cinco unidades con reporte de robo; al igual que el decomiso de armas de fuego, cargadores, municiones y 29 dosis de presuntas drogas.

En tanto, en Santiago Matatlán, personal de la Policía Estatal realizó 15 operativos con 35 recorridos, logrando la detención de tres personas por delitos del Fuero Común y Fuero Federal; la recuperación de un vehículo con reporte de robo y el aseguramiento de uno más por falta administrativa.

Asimismo, el aseguramiento de un arma de fuego, un cargador y cuatro municiones; el decomiso de nueve dosis de presuntas drogas y de ocho plantíos de marihuana.

El titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, mencionó que los referidos resultados son muestra del trabajo que se mantiene en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para garantizar mayores condiciones de bienestar y seguridad.

También, refirió que en una primera instancia se capacitará a los cuerpos policiales municipales en materia de derechos humanos, proximidad social, cadena de custodia, entre otros, para fortalecer la base de Policía Estatal Preventiva a través de la coordinación, inteligencia e investigación, y así generar un corredor seguro para todas y todos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santiago Matatlán, Juan Carlos Méndez Hernández, agradeció el apoyo de la SSPO al mantener presencia institucional en los municipios, pues refirió que, “la principal preocupación de las autoridades es la seguridad de nuestros ciudadanos, por lo que trabajaremos de manera coordinada para lograr este fin”.

A su vez, el presidente de Tlacolula de Matamoros, Carlos Manuel León Monterrubio, reconoció el trabajo que realiza la SSPO en los municipios de las ocho regiones del Estado, y refirió que la profesionalización y capacitación de los policías municipales es esencial para brindar un mayor servicio a la ciudadanía.

En dichas reuniones asistieron representantes de la Guardia Nacional; así como autoridades de los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Villa de Díaz Ordaz, San Bartolomé Quialana, San Juan Guelavia, Santa Ana del Valle, San Sebastián Teitipac, San Lucas Quiavini, San Dionisio Ocotepec y Santa María Zoquitlán.

Sigue leyendo

Municipios

Favorecen programas de la CSNEO a universitarios de la Sierra Sur de Oaxaca

Publicado

en

Convenio CSNEO

Estudiantes y egresados de esta institución educativa serán incorporados en actividades productivas y profesionales
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 3 de marzo de 2021. Con el objetivo de facilitar y agilizar la vinculación laboral de universitarios con empresas del sector público y privado, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca (CSNEO), signó un acuerdo de colaboración con la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur (UTSSO), con el objetivo de incorporar a estudiantes y egresados de esta institución educativa en actividades productivas y profesionales.

Al realizar la firma del convenio de colaboración, la responsable de la CSNEO, Leslie Jiménez Valencia, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), atenderá de manera prioritaria las necesidades de jóvenes universitarios que buscan profesionalizar sus conocimientos a través de fuentes ocupacionales en empresas y organismos públicos.

«Frente a las circunstancias de la pandemia, nuestro compromiso es abrir puertas y canales gubernamentales para que las nuevas generaciones de profesionistas, canalicen proyectos de innovación en nuestras comunidades que requieren de especialistas altamente calificados», aseveró.

En su oportunidad, el rector de la UTSSO, Jorge Caravantes Hernández, dijo que este esfuerzo fortalecerá los procesos establecidos en las prácticas profesionales y de desarrollo laboral en las áreas de Procesos Alimentarios, Agricultura Sustentable y Protegida, Desarrollo de Proyectos, Sistema Forestal Sustentable y Negocios.

«Al encontrarnos en una zona de alta marginación, tenemos una gran oportunidad de innovar y generar sinergia con autoridades estatales que impulsen acciones de crecimiento profesional a la comunidad estudiantil», manifestó.

Actualmente, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur, ubicada en el municipio de Sola de Vega, cuenta con una oferta educativa en los rubros agroforestal en la modalidad de Técnico Superior Universitario (TSU), Ingeniería y nivel Licenciatura

Sigue leyendo

Municipios

Reactiva Semaedeso el Comité Técnico para la Acreditación de Auditores Ambientales en Oaxaca

Publicado

en

SEMAEDESO

Con instrumentos de políticas públicas, el Gobierno del Estado garantiza el cumplimiento de la normatividad ambiental en el territorio oaxaqueño
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 1 de marzo de 2021.- Con el objeto de avalar a personas físicas y morales interesadas en obtener la acreditación y registro como auditores ambientales, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) realizó la reinstalación del Comité Técnico para la Acreditación de Auditores Ambientales en el Estado de Oaxaca.

En calidad de presidente del Comité Técnico, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, consolida instrumentos de política pública que garanticen el cumplimiento de la normatividad ambiental, como lo es el Programa Estatal de Auditoría Ambiental, como mecanismo de autorregulación voluntaria, fortaleciendo la protección al medio ambiente dentro de la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental de la Semaedeso, José Ernesto Ruiz López condujo la sesión y explicó que en seguimiento a las actividades derivadas del Programa Estatal de Auditoría Ambiental, es importante contar con instrumentos jurídicos y técnicos, fundamentales para la correcta ejecución del Programa, motivo por el cual se realizó la reinstalación del Comité Técnico.

Posteriormente, el funcionario realizó la toma de protesta a los integrantes del Comité, el cuál se encuentra conformado por investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil.

De esta forma se da cumplimiento a lo establecido en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca y su Reglamento en materia de Autorregulación y Auditoría Ambiental, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 5 de septiembre de 2020.

Cabe destacar que la reinstalación se realizó con fundamento en los artículos; 38 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 45 fracciones II y III de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca y 36, 37, 38, 39, 40 y 41 del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca en materia de Autorregulación y Auditoría Ambiental.

Sigue leyendo

Municipios

Realizarán «Feria Virtual de Empleo Oaxaca 2021», próximo 10 de marzo

Publicado

en

FERIA VIRTUAL DEL EMPLEO

La titular del CSNEO, Leslie Jiménez y el subsecretario de Empleo de la STPS, Marath Bolaños, anunciaron que se ofertarán más de 400 vacantes laborales

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 1 de marzo de 2021. Para fortalecer los esfuerzos del Gobierno de Oaxaca en la generación de fuentes laborales, la titular de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca (CSNEO), Leslie Jiménez Valencia y el subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, anunciaron de manera conjunta que el próximo 10 de marzo, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, se realizará la «Feria Virtual de Empleo Oaxaca 2021», donde se ofertarán más de 400 vacantes.

Durante una productiva reunión de trabajo en las oficinas centrales de la CSNEO, ambos funcionarios coincidieron que debido a la contingencia sanitaria las Ferias Virtuales, representan una gran oportunidad para que jóvenes y buscadores ocupacionales se postulen desde casa con empresas del sector industrial, comercial y de servicios, que disponen de plazas de empleo.

Durante su intervención y acompañada por la subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía, Jocabed Betanzos Velázquez, la responsable del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia, agradeció el apoyo de la Federación que ha contribuido en la consolidación de programas y acciones, que fortalecen la economía oaxaqueña y generan empleos formales.

«A nombre del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, recibimos con gusto la visita del Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, que trae buenas noticias como es la implementación de las Ferias Virtuales que permiten desde una computadora ajustar horarios, economía y necesidades para encontrar un trabajo», subrayó.

En tanto, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López, indicó que ante el contexto nacional por la pandemia, la articulación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno es indispensable para impulsar la reactivación económica y la recuperación de la actividad laboral, por lo que se requieren de una cooperación eficiente de las instituciones públicas.

«Por tal razón, el trabajo del Servicio Nacional de Empleo cumple con la función de mediador entre buscadores y empleadores, a través de una asistencia de calidad a la altura de las condiciones actuales por la contingencia sanitaria», destacó.

Los interesados en participar en la «Feria Virtual de Empleo Oaxaca 2021», tendrán que registrarse en el sitio: https://ferias.empleo.gob.mx; o acudir a las oficinas de la CSNEO ubicadas en las ocho regiones de la entidad, para recibir orientación por parte de consejeros laborales.

Sigue leyendo

Municipios

Recorre Semaedeso Santa Ana del Valle, comunidad beneficiada por Pago de Servicios Ambientales

Publicado

en

recorre SEMAEDESO Santana del Valle

En el marco del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en concurrencia, el Gobierno del Estado y la Conafor fortalecen procesos comunitarios de conservación
Santa Ana del Valle, Oax. 25 de febrero de 2021.- En conjunto, personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), efectuaron un recorrido de verificación de los trabajos realizados con recursos de Servicios Ambientales en esta población.

La comunidad ubicada en el distrito de Tlacolula de Matamoros, es una de las 10 localidades beneficiadas por el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en concurrencia entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En representación del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, la subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Helena Iturribarría Rojas, constató la dotación de equipo de radiocomunicación, así como de equipos para brigada de incendios forestales, equipamiento para el monitoreo biológico, además de las actividades de conservación y mantenimiento de caminos.

Acompañada de personal de la Conanp y de  comuneros de Santa Ana del Valle, la Subsecretaria también recorrió la zona para conocer acciones que tienen como objetivo fortalecer los procesos comunitarios de conservación y preservación del patrimonio cultural, con una visión de generar alternativas productivas dentro de la comunidad.

Cabe destacar que la visita se generó en el marco del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, que beneficia a 10 núcleos agrarios de nueve municipios de Oaxaca, con una inversión superior a los 9 millones 527 mil 800 pesos.

Este programa tiene el propósito de generar las condiciones para la protección y conservación de predios de alto valor biocultural de dichos núcleos agrarios; áreas forestales que brindan servicios ambientales a una población estimada de 278 mil 435 habitantes en los distritos del centro, Etla y Tlacolula.

Además de Santa Ana del Valle, los Comisariados Ejidales y Comunales de la Cordillera Norte beneficiarios del PSA 2020-2021 pertenecen a las comunidades de Donají, Oaxaca de Juárez; San Agustín Etla; San Andrés Ixtlahuaca; San Bartolomé Quialana, Tlacolula; San Miguel y San Gabriel, Etla; San Pablo Etla; Santa Catarina Albarradas; Ejidal de Unión Zapata, Mitla; y San Pablo Villa de Mitla.

A través de la ejecución del proyecto se fomenta un fondo de concurrencia bianual 2020-2021, con reconocimiento de la importante labor que realizan los comisariados de proteger y conservar 8 mil 049 hectáreas de bosque y selva, y en consecuencia, mantener ciclos hidrológicos saludables en el marco territorial de la cuenca del Río Atoyac y Salado.

Sigue leyendo

Municipios

Supervisan los SSO y la SCTG servicios médicos en comunidades de la Jurisdicción Sanitaria de la Sierra

Publicado

en

ixtlan

Ixtlán de Juárez, Oax. 25 de febrero de 2021.- En una gira de trabajo por la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” y con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, supervisó la existencia de medicamentos, servicios, instalaciones y acceso de las Casas de Salud, de las comunidades de San Miguel del Río y Santa María Yahuiche.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, los funcionarios realizaron un recorrido junto con los representantes de los comités de Salud y de Contraloría Social de las localidades antes mencionadas, para atender las necesidades de abasto de insumos y verificar la atención que brindan las Equipos de Salud Itinerantes (ESI) que visitan la zona.

El también titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Márquez Heine, indicó que se ha implementado una política con más transparencia y orden en los recursos que se entregan a cada unidad médica. “Estos recursos no solo se refieren a los medicamentos, sino a la infraestructura, pintura, personal, entre otros; la idea de unir esfuerzos con la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, es para optimizar el abasto de los insumos”.

Por ello, siguiendo con las acciones de Fortalecimiento en Atención Primaria a la Salud, se llevó a cabo el arranque del programa piloto, en donde los comités de Contraloría Social de la mano con la comunidad, supervisarán, coordinarán y darán seguimiento a las entregas de los medicamentos, para tener un control y poder tener claridad, transparencia y eficacia en los distribución, cobertura y aplicación de los recursos, agregó.

Asimismo, agradeció a su homólogo, José Ángel Díaz Navarro, por trabajar de la mano con los SSO, y poder así dar inició a la estrategia de empoderar a las comunidades para mejorar la cadena de abasto, “para que la población sepa realmente cuándo, cómo y dónde llegan los recursos, el valor de los insumos, y las necesidades reales, entre más crezcamos como sociedad más fuerte será Oaxaca”.

En su oportunidad, Díaz Navarro, destacó la importancia de emprender en la Sierra Norte el programa piloto, “para después poderlo impulsar en todo el estado, con resultados positivos, y con ello poder garantizar la cobertura en salud de toda la red hospitalaria”.

 

Sigue leyendo

Estado

Sistema Penitenciario Estatal trabaja por la reinserción social efectiva de las PPL: SSPO

Publicado

en

SISTEMA PENITENCIARIO

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de febrero de 2021.- A través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y mediante la reingeniería del modelo penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), trabaja por la reinserción social efectiva de las Personas Privadas de Libertad (PPL).

Esta reingeniería coloca a Oaxaca por primera vez en la historia, en el lugar número 15 del país respecto al Diagnóstico Nacional de Supervisión del Sistema Penitenciario, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al señalar que se garantiza la integridad de las PPL con una estancia digna y condiciones de gobernabilidad para lograr una efectiva reinserción social.

Lo anterior deriva, en primera instancia, del cierre definitivo de los Centros Penitenciarios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla y en un hecho histórico, el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, trabajo realizado en estricto apego a los Derechos Humanos y sin incidencia alguna.

Durante el 2020 fueron trasladadas 906 PPL a los Centros Penitenciarios de San Francisco Tanivet, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Villa de Etla, debido a que las instalaciones de las que fueron removidas, no contaban con una infraestructura adecuada para la ejecución de programas en materia de reinserción social, derechos humanos y seguridad.

Actualmente la población penitenciaria total es de cuatro mil 049 PPL, de las cuales, tres mil 929 están por delitos del Fuero Común y 120 por delitos del Fuero Federal.

Para garantizar el acceso a la salud de las PPL, en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet Varonil se cuenta con una área médica conformada por 24 camas de hospitalización, salas de aislamiento, quirófano, una sala de ultrasonido, servicios oftalmológicos y odontológicos, rayos X, enfermería y morgue; al igual que un cuarto de asepsia, sala de urgencias y curaciones, un laboratorio sanguíneo, tres consultorios médicos, así como tres respiradores artificiales y ambulancia especial para el uso la población penitenciaria.

Acciones por la Covid-19

Ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, la SSPO implementó medidas específicas para la prevención, atención y mitigación del coronavirus en los 10 Centros Penitenciarios del Estado para preservar la salud, higiene y seguridad de las PPL.

Entre las medidas destacan: difusión de información sobre el virus y el uso de antisépticos, sanitización de las instalaciones de los Centros Penitenciarios, reducción de los días de visita y la cantidad de personas, así como la instalación de filtros desinfectantes. Asimismo, la reubicación de 50 PPL vulnerables en condiciones geriátricas, desarrollo de brigadas médicas, videollamadas y la manufactura de cubrebocas para el uso de la población penitenciaria y personal operativo.

Por lo anterior, la CNDH destacó en su Informe Especial COVID-19 en Centros Penitenciarios, que las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca al interior de los Centros Penitenciarios, están armonizadas con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las Reglas Mandela y a los lineamientos emitidos por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Actualmente no hay casos activos por COVID-19, ni Personas Privadas de Libertad que refieran sintomatología, garantizando así el derecho a la salud de las Personas Privadas de Libertad, sus familias y del personal penitenciario.

Se vela por la salud y educación de las PPL

Además, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se realizó la primera jornada de detección de VIH y Hepatitis C, lo que permitió aplicar tres mil 060 pruebas que beneficiaron a toda la población penitenciaria. Los SSO entregaron 31 tratamientos de Hepatitis C para la cura total de los casos positivos, con un costo en el mercado de 800 mil pesos cada uno. Asimismo, se realizó la campaña de vacunación para la prevención de la influenza.

En materia educativa, la SSPO reportó un aumento de la matrícula a 694 PPL en los niveles de alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y 18 Personas Privadas de Libertad que se encuentran cursando la licenciatura en el sistema a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente y en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se llevó a cabo la presentación de la Orquesta Primavera de Oaxaca y la Marimba del Estado para las PPL y sus familias, contribuyendo al crecimiento intelectual y emocional de la población penitenciaria a través de la musicoterapia.

De igual manera, se reubicó y consolidó el taller de gráfica “Siqueiros”, siendo el primero en su tipo (grabado) en el estado dentro de un centro penitenciario.

Con estas acciones, las SSPO reafirma su compromiso de trabajo para garantizar una efectiva reinserción social de las PPL, así como de procurar una estancia digna y en condiciones de gobernabilidad de quienes cumplen una sentencia en los Centros Penitenciarios del Estado.

Sigue leyendo

Municipios

Fortalece SSPO trabajos de coordinación en materia de seguridad en el Valle Eteco

Publicado

en

SSPO SEGURIDAD VALLE DE ETLA

Nazareno Etla, Oax. 23 de febrero de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) llevó a cabo una reunión de trabajo con mandos operativos de la microrregión del Valle Eteco y la Guardia Nacional (GN), con la finalidad de fortalecer la seguridad de alrededor de 149 mil 680 personas que habitan dicha zona.

Durante el encuentro se reportó que, de noviembre de 2020 a febrero de 2021, se han realizado 122 operativos conjuntos en dicha demarcación, con 66 recorridos de seguridad y vigilancia; así como, la detención de 36 personas por la presunción de delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas; la recuperación de siete vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 31 más por otras faltas; lo mismo que el decomiso de 35 dosis diversas de presuntas drogas.

El titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales, destacó que durante estas reuniones periódicas se detectan áreas de oportunidad para reducir la incidencia delictiva; así como, definir una ruta de trabajo para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en las microrregiones para hacer crecer y mejorar la seguridad pública.

Cabe destacar que el objetivo del establecimiento de estas microrregiones, es el de fortalecer la presencia institucional conjunta de la Policía Municipal y la Policía Estatal, para estar en condiciones de reforzar la confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad y prevenir eventos delictivos en todas sus modalidades.

En el encuentro participaron municipios del Valle Eteco, como son Nazareno Etla, Villa de Etla, San Pablo Etla, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, San Felipe Tejalápam, San Lorenzo Cacaotepec, San Francisco Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo, San Agustín Etla, Magdalena Apasco, Guadalupe Etla y Soledad Etla.

A través de estos trabajos coordinados, la SSPO focaliza la estrategia en materia de seguridad para brindar mejores condiciones para el desarrollo de las familias del Valle de Etla, donde se encuentran parte de los 32 policías estatales en funciones de Directores, Subdirectores, Comisarios, Comandantes y Jefes Operativos municipales.

 

Sigue leyendo

Municipios

Felicita Director General del IEEPO a estudiante destacada de la EST 271

Publicado

en

IEEPO

Francisco Ángel Villarreal, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el destacado desempeño académico de la alumna Zunashi Alexandra Martínez Castro
.- A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, felicitó y reconoció el desempeño académico de la alumna Zunashi Alexandra Martínez Castro, de la Escuela Secundaria Técnica 271 de San Jacinto Amilpas.

La estudiante, ha representado a su escuela en competencias nacionales y por su alto desempeño académico logró el primer lugar en matemáticas de la zona escolar 02.

Zunashi Alexandra, junto con alumnas y alumnos oaxaqueños, formó parte del equipo que participó en el encuentro nacional Boot Camp TCC «Todos Conectados Conalep 2021”, que se realizó de forma virtual del 2 al 11 de febrero pasado; por lo que el Director General del IEEPO reconoció el esfuerzo, dedicación y talento de las y los adolescentes, orgullo del alumnado oaxaqueño.

En un significativo encuentro, la estudiante de 14 años de edad, explicó que durante los trabajos de sus clases a distancia creó un robot bípedo, elaborado con cartón y un mecanismo sencillo. “No se necesita materiales de alto costo para realizar un proyecto; sino que se requiere de imaginación y la inteligencia para aprovechar aquellos con los que se cuentan”, expresó.

Ángel Villarreal, destacó que esta participación y el triunfo obtenido es un ejemplo vivo que los escolares, junto con los docentes, madres y padres de familia, están activos durante este periodo de confinamiento, poniendo su mayor empeño para seguir aprendiendo y fortaleciendo la formación básica a distancia.

“Me siento muy orgulloso que durante esta época de pandemia, niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, con la ayuda de sus maestras y maestros, realice su mejor esfuerzo de creatividad y excelencia para el aprendizaje”, destacó.

En reconocimiento a su esfuerzo y talento, el Director General del IEEPO, a nombre del Mandatario Estatal, le entregó a la estudiante una computadora como respaldo para que continúe desarrollando sus habilidades en el manejo de las tecnologías de la información, principalmente ante las condiciones actuales.

Zunashi Martínez, alumna destacada de tercer grado con un promedio de 9.5, 10 en matemáticas, construyó -durante el periodo de confinamiento social- el robot bípedo, de cartón con tablillas de migajón comprimido, motor reductor de seis voltios, pila de 9 voltios y cables.

Ella quiere estudiar medicina con especialidad en cardiología; al elaborar este proyecto se inspiró en el trabajo y esfuerzo que realiza el personal médico y de salud para enfrentar la pandemia.

En su oportunidad, el director de la Escuela Secundaria Técnica 271 de San Jacinto Amilpas, agradeció el apoyo que brindan el Gobernador del Estado y el titular del IEEPO para apoyar la educación en la entidad. “Tengan la seguridad que no vamos a defraudar la educación de Oaxaca”, expresó.

Estuvieron presentes en el encuentro con la alumna, el subdirector general de Servicios Educativos del IEEPO, Álvaro César Guevara Ramírez y la jefa de la Unidad de Educación Secundaria, Tania Lizbeth Luna Alvarado

Sigue leyendo

Convoca Cecilia Patrón a diputados locales a hacer equipo con ciudadanos https://www.mipuntodevista.com.mx/convoca-cecilia-patron-a-diputados-locales-a-hacer-equipo-con-ciudadanos/

Convoca Cecilia Patrón a diputados locales a hacer equipo con ciudadanos https://www.mipuntodevista.com.mx/convoca-cecilia-patron-a-diputados-locales-a-hacer-equipo-con-ciudadanos/

#LoMásVisto

El mexicano Darío Castro fue el ganador del #MaratonCDMX2021 con un tiempo de 2h 14′ 51», seguido de su compatriota Eloy Sánchez, con 2h 14′ 52» https://reforma.com/NlgbBr

Facebook

Virales

Copyright © 2021 Política & Poder